España

28-M: las Fuerzas Armadas se reivindican

Felipe VI preside hoy el homenaje a los que dieron su vida por España, el primero con un Gobierno en funciones

Dos soldados del Ejército de Tierra proceden al Izado de la Bandera en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
Dos soldados del Ejército de Tierra proceden al Izado de la Bandera en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadaslarazon

El solemne izado de la bandera da el pistoletazo de salida al Día de las Fuerzas Armadas. Felipe VI presidirá hoy el homenaje a los que dieron su vida por España, el primero con un Gobierno en funciones.

«Una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares» para «subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven». Es, según el Real Decreto 530/1987, el objetivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, una jornada con la que se busca fomentar la Cultura de Defensa y acercar el mundo castrense a la calle. Y lo ha sido aún más en los últimos años, en los que esta celebración se ha caracterizado por dos cosas: austeridad y simbolismo. De las grandes celebraciones con desfiles de blindados y aviones se pasó a partir de 2013 a una fiesta menos vistosa marcada por un breve acto central en Madrid y cientos de actividades repartidas por toda España. El objetivo, eso sí, no ha variado: que los ciudadanos conozcan de primera mano la labor de los miembros de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Algo que tratan de conseguir con jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias, exhibiciones... en concreto, con las más de 300 actividades que se desarrollan a lo largo y ancho del país y que no implican traslado de efectivos ni de material. Ni gasto. De hecho, este año la factura baja hasta los 136.000 euros, 3.000 menos que en la pasada edición.

Pese a ello, las Fuerzas Armadas buscan reivindicarse en esta jornada, que se celebra en un año en el que España lidera –y ha liderado– misiones en el exterior y en la actualidad, está al frente de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), de la OTAN, la «punta de lanza» con la que la Alianza hará frente a cualquier amenaza que se produzca.

Pero, como todos los años, la tradicional parada militar presidida por los Reyes y el homenaje a los que dieron su vida por España, se mantienen. Felipe VI se estrenó el pasado año en este Día como Capitán General de las Fuerzas Armadas, por lo que hoy prácticamente no habrá novedades en el madrileño Paseo del Prado. Podrían encontrarse dos: es el primero con un Gobierno en funciones y se instalarán dos pantallas gigantes para que los ciudadanos que se acerquen al centro de la capital no se pierdan ningún detalle.

Todo arrancará a las 10:30 en los jardínes del descubrimiento de la Plaza de Colón, donde tendrá lugar el tradicional izado de la bandera española, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, quien estará acompañado por el del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnáiz; el de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Un acto breve en el que participa una compañía mixta de los dos ejércitos, la Armada y el Instituto Armado que, tras el izado de la gigante enseña, desfilarán ante la cúpula militar.

Poco después y a un kilómetro de allí, en la plaza de la Lealtad en la que se encuentra el monumento a los caídos por España, continuarán los actos. Será a las 12:30 horas cuando lleguen los Reyes, que serán recibidos por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.

Tras los saludos y honores protocolarios a cargo de una compañía de la Guardia Real, Felipe VI pasará revista a las tropas y, acto seguido, dará comienzo el momento más emotivo del acto, el homenaje a los que dieron su vida por España. Los acordes de «La muerte no es el final» sonarán en el paseo del Prado y será el Rey el encargado de depositar una corna de laurel ante el monumento. Con el toque de oración y las salvas de fusilería llegará el turno de los siete aviones C-101 de la Patrulla Águila, que como en todas estas celebraciones dibujarán la bandera nacional en el cielo de la capital. En esta ocasión, los ciudadanos que se agolpen a lo largo del recorrido podrán seguir todo lo que ocurre gracias a las dos pantallas gigantes.

Los actos concluirán con el tradicional –y breve– desfile de unos 600 efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil ante la tribuna de autoridades. Desde ahí, Don Felipe y Doña Letizia se dirigirán al Palacio Real, donde presidirán la tradicional recepción a las autoridades.