Política

Sindicatos

3.276 manifestaciones sólo en Madrid

2012 se cierra con una media de 9 protestas diarias, el doble que en 2011, y 276 huelgas

La Razón
La RazónLa Razón

El 2012 pasará a la historia como un año sindical «caliente». Comenzó con paros laborales en el servicio de atención al cliente de Adif-Renfe y terminará con una huelga de los trabajadores de Metro de Madrid el día 31 de diciembre. Los sindicatos no han dado tregua en un año con dos huelgas generales, hasta cuatro intentos de «asalto» al Congreso y paros en los sectores más sensibles para el ciudadano como la Educación, la Sanidad y los Transportes.

El balance es estremecedor. Sólo en Madrid se han producido 3.276 manifestaciones y más de 257 paros. La media es quizás más impresionante: este año se han producido nueve protestas diarias y 21 de los 30 días del mes ha habido algún tipo de huelga.

La primera « gran batalla» sindical se libró en primavera. El 29-M se produjo la primera huelga general del año y la octava de la democracia contra la reforma laboral que dinamizó el mercado laboral. Se saldó con 176 detenidos y 116 heridos. Pero ésta sólo fue el pistoletazo de salida de un año de récords. Sólo en los primeros ocho meses y medio de 2012 se registraron 1.850 manifestaciones, más que todas las que hubo en todo 2011, año en el que hubo 1.380.

En verano, los sindicatos debieron tomarse vacaciones o simplemente coger carrerilla, porque las protestas registraron cotas mínimas hasta el mes de septiembre, cuando comenzó el llamado «otoño caliente». El 15 de septiembre los sindicatos celebraron la «gran marcha sobre Madrid» como inicio de un mes plagado de protestas. De hecho, en los últimos cuatro meses de 2012 los sindicatos han roto todas las marcas con un total de 1.426 manifestaciones en Madrid. En el último trimestre del año se ha concentrado el 43% de las protestas de todo el año. O lo que es lo mismo, desde el 15 de septiembre, Madrid ha sido escenario de más de 13 manifestaciones al día.

El debate de los Presupuestos Generales de 2013 en Cámara Baja estuvo marcado por un nuevo movimiento de protestas de corte «indignado», que consistieron en rodear el Congreso e intentar acceder a su interior. El 25-S se repitió al menos en otras cuatro ocasiones. Las convocatorias duraron hasta octubre y provocaron el corte de la Carrera de San Jerónimo y de Neptuno en cada ocasión. El mes de noviembre no fue ni mucho menos más tranquilo. Una nueva huelga general, la segunda del año se saldó con 177 detenidos y 55 heridos. Este récord de protestas llevó a varios dirigentes, como la delegada del Gobierno o el presidente de la Comunidad de Madrid a abrir el debate sobre la posibilidad de «modular» la Ley de Manifestación para defender el de libre circulación; dos derechos que este año se han visto enfrentados en cada manifestación.

No obstante, la llegada de 2013 no parece que vaya a calmar los ánimos. Para la primera semana del año, los trabajadores de Metro han convocado varios días de huelga y todo apunta a que los sanitarios los acompañarán, ya que lejos del acuerdo, la «batalla» continúa esta semana con dos nuevos días huelga en la Sanidad.