Cargando...

Instituto de España

La Academia de Jurisprudencia elige por primera vez a una mujer como secretaria general

Designa a la notaria Ana Blanca Fernández-Tresguerres, que junto a otras cuatro juristas integrarán la Junta de Gobierno

Ana Blanca Fernández-Tresguerres, nueva secretaria general de la Academia de Jurisprudencia La Razón

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España ha renovado de su Junta de Gobierno, que por primera vez contará con cinco académicas, dos más que en la Junta saliente, entre ellas la académica de número y notaria de Madrid Ana Blanca Fernández-Tresguerres (hasta ahora responsable de tesorería), que asume la Secretaría General.

En este avance hacia la paridad -la Junta estará integrada ahora por siete hombres y cinco mujeres-, otras cuatro académicas ejercerán como vicesecretaria general, censora, presidenta de la Comisión Asesora y bibliotecaria.

Como vocal adjunto al presidente, Luis María Cazorla -elegido por unanimidad en mayo del pasado año, ha sido designado el académico Castor Díaz Barredo.

De la anterior composición sólo permanecen en los cargos que ocupaban desde 2022 la jurista y vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, quien continuará como vicesecretaria general, y Juan Carlos Domínguez Nafría, quien seguirá otro mandato al frente del Archivo de la citada Real Academia, integrada en el Instituto de España.

Cambios al frente de las áreas

Por otra parte, la magistrada del Tribunal Supremo Ana Orellana pasa de la vocalía adjunta al bibliotecario a ser la responsable de esa misma área.

Los cambios afectan a la práctica totalidad de quienes van a tener las principales responsabilidades al frente de la Academia de Jurisprudencia. Así, el nuevo vicepresidente será Antonio Fernández de Buján, quien sustituye en el cargo a Rafael Navarro-Valls. Como secretaria general ha sido elegida Ana Fernández-Tresguerres, quien sustituye a Antonio Pau.

Otro cambio notable se produce en el cargo de censor, que pasará a ser desempeñado por la fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ocupará el lugar del nuevo vicepresidente.

El nuevo interventor de la Real Academia es el académico Ignacio Astarloa, exletrado de las Cortes Generales, que asume una responsabilidad desempeñada hasta ahora por Juan Antonio Sagardoy.

Por último, al frente de la Tesorería y de la dirección de publicaciones estarán Fernando Vives Ruiz, socio director de Garrigues, y el catedrático de Derecho Civil Antonio Manuel Morales, respectivamente, en sustitución de Ana Fernández-Tresguerres y Ramón López Vilas.