Barcelona
Ada Colau se alinea con los soberanistas y confirma su presencia en la Diada
La alcaldesa descarta dar el salto a la Generalitat pese a impulsar un nuevo partido de izquierdas
«Como alcaldesa hay más motivos para estar que para no estar». Ada Colau despejó así la incógnita sobre su participación en la manifestación de la Diada el próximo 11 de septiembre en una entrevista en la televisión pública catalana. Eso sí, lo hizo con ese discurso ambiguo que adquirió desde que llegó a la Alcaldía de Barcelona respecto a la cuestión soberanista.
En las declaraciones de ayer dijo no estar de acuerdo con la hoja de ruta independentista acordada entre Junts pel Sí y la CUP, pero se mostró abierta a participar en la manifestación organizada por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC para ofrecer «su apoyo» a las instituciones catalanas tras «la deriva recentralizadora y autoritaria del Gobierno». Con ello, se refería a los procesos judiciales abiertos contra varios miembros del Govern por desobedecer al Tribunal Constitucional al someter a votación las conclusiones de la Comisión del Estudio del Proceso Constituyente, es decir, el documento que contiene las bases de la desconexión con el Estado.
El próximo 11 de septiembre, Colau se colocará en la fila de autoridades de una manifestación que tendrá como lema «A punt», con el que las entidades soberanistas quieren reivindicar que la sociedad ya está a punto de conseguir la independencia del territorio catalán. No enarbolará a buen seguro la «estelada», pero su presencia en la Diada supone un espaldarazo al «procès». Será la primera vez que Colau asista como alcaldesa. El año pasado, tras varias idas y venidas, finalmente decidió no participar al considerarlo un acto electoral teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones catalanas del 27-S.
Con esta decisión, Colau ha dejado en la estocada a Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot, plataforma vinculada a Podemos pero de la que BComú no forma parte. Los ecosocialistas no asistirán a la manifestación por su desacuerdo con la vía unilateral planteada por JxS y la CUP. Además, Rabell aseguró sentirse «rechazado». Pero la buena sintonía con Sí que Es Pot no es algo que preocupe a la alcaldesa. Es más, ahora está trabajando para impulsar un nuevo partido de izquierdas de cara a las próximas elecciones catalanas, aunque descarta, por ahora, dar el salto a la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar