Videos
Albiol e Iceta exigen a ERC que cese a su diputado que pidió a una consejera con las «tetas gordas»
Los líderes del PP y PSC consideran "bochornosos"los comentarios machistas de Salvadó
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy a ERC que haga dimitir al diputado Lluís Salvadó por los "vergonzosos"comentarios machistas vertidos durante una conversación intervenida y de los que se tuvo conocimiento ayer.
En un acto de partido en Barcelona junto a la ministra Dolors Montserrat, el líder del PPC ha asegurado que la conversación intervenida a Lluís Salvadó, en la que comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Barcelona), los problemas del Govern para designar a una consellera de Educación, le producía una "enorme vergüenza y bochorno".
"Ayer tuvimos ocasión de conocer las políticas de igualdad de ERC. Cómo los méritos, para ERC, no son el currículum, el esfuerzo o el trabajo, sino otros más anatómicos", ha asegurado Albiol respecto a los comentarios de Salvadó.
Se ha referido así a la parte de esa conversación intervenida en la cual Salvadó le decía a su interlocutor que, ante la necesidad de tener que encontrar a una mujer para ese puesto, "coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está".
Albiol ha recordado que Salvadó fue secretario de Hacienda en la anterior legislatura. "No es un don nadie. Era el número dos de (Oriol) Junqueras y hoy es diputado".
Por ello, Albiol ha reclamado a ERC que demuestre "con la dimisión o el cese de Salvadó"que la movilización feminista del pasado 8 de marzo ha servido "para cambiar muchas conciencias".
Y es que, a juicio de Albiol, parece que Salvadó no dimitirá voluntariamente, sino que su partido tendrá que forzarle a ello.
El dirigente del PP también ha instado a "muchas asociaciones progresistas"que suelen pedir responsabilidades al PP que ahora sean "tan exigentes"con Salvadó como son con su partido.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que el diputado de ERC Lluís Salvadó "debería renunciar a sus responsabilidades"por sus comentarios machistas.
Previamente, en la inauguración de la escuela socialista de formadores, el dirigente socialista, sin hacer referencia a las palabras de Salvadó, ha afirmado que "no son aceptables de ninguna de las maneras expresiones que denigren y perpetúen las desigualdades de las mujeres".
"Hace unos años, determinados chistes tenían un pase", ha argumentado Iceta, que sin embargo ha indicado que hoy "el nivel de civismo y exigencia ha aumentado", por lo que es necesario "combatir sin cuartel"contra "planteamientos y expresiones que en el fondo legitiman la desigualdad".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar