Cataluña

Albiol espera reunirse con Puigdemont pero dará "portazo"a sus pretensiones

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol
El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiollarazon

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que estará "encantado"de poder reunirse con el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, pero ha dejado claro de que si pretende continuar con su "aventura rupturista", la respuesta que le dará será un "portazo"a sus pretensiones.

En una entrevista con Efe, Albiol ha considerado que "el diálogo es necesario y acercar posiciones es positivo", por lo que "espera"que Puigdemont le llame la próxima semana y ambos dirigentes puedan tener "un intercambio de impresiones y una reunión".

En todo caso, ha avisado de que si lo que pretende Puigdemont es "confirmar que sigue adelante con su aventura rupturista y la intención de crear estructuras de estado", o bien quiere que el PPC se convierta en "correa de transmisión de mensajes inasumibles al Gobierno", su respuesta en el transcurso de esa reunión será un "no"y un "portazo a esas pretensiones".

"Pero si no es así, el PPC está dispuesto a escuchar y ser sensible", ha matizado Albiol, que ha considerado que sería también "positivo"que Puigdemont y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablen por teléfono o, incluso, se reúnan, si bien "lo razonable"es que sea el presidente catalán quien dé el primer paso.

Tras celebrar que Artur Mas haya dejado de ser president, porque se había convertido en el "más nefasto y letal"de la historia de Cataluña, el dirigente del PPC ha confesado su "preocupación"ante la posibilidad de que Mas intente "teledirigir"a Puigdemont "como si fuera una marioneta a su disposición".

El líder popular ha pedido a Puigdemont que "reflexione, pare diez segundos y tenga la responsabilidad de entender que ir a una confrontación no aporta nada", además de lo que podría significar "para él y para el Govern", pero ha lamentado que lo visto hasta ahora "no le gusta nada"y "significa más de lo mismo".

Al nuevo Ejecutivo catalán le ha reclamado que tengan como prioridad la recuperación económica: "Si van en esta línea y abandonan el proyecto separatista, estamos dispuestos a sentarnos y estudiar cada una de las propuestas dirigidas a mejorar la competitividad y la situación económica y social", ha admitido.

De hecho, ante la posibilidad de una prórroga presupuestaria si el Govern no es capaz de tener el apoyo de la CUP, algo que supondría un "fracaso", Albiol ha sugerido que el PP está dispuesto a "escuchar y negociar"si los Presupuestos dan respuesta a las demandas sociales y económicas de Cataluña.

"Pero si esos presupuestos que se pretenden negociar con la oposición contemplan una sola partida que vaya destinada a crear estructuras de un Estado independiente u organismos para iniciar un proceso de ruptura -ha resaltado-, el PP nos vamos a enfrentar de manera directa y sin ningún tipo de complejos".

Es en este sentido cuando, pese a asegurar que no le gustan los "frentes", ha vuelto a reclamar un acuerdo entre PP, Ciutadans y PSC para "ir de la mano"y hacer frente a las fuerzas independentistas en el Parlament, una petición que los socialistas ya han declinado.

El exalcalde de Badalona (Barcelona) ha mostrado así su "sorpresa"por la actitud de un PSC al que "parece que le gusta tener una posición tibia y equidistante": "El PSC está acomplejado, se ha fracturado y ha perdido el caudal electoral por esa ambigüedad consentida por parte de sus dirigentes, que apuestan con la boca pequeña por un nacionalismo light", ha criticado.

El dirigente del PPC ha considerado en cualquier caso que es necesario que los líderes de los partidos no independentistas tengan "contacto"y, por ello, se verá "próximamente"con Inés Arrimadas (C's), con quien "ese diálogo se va a producir con toda seguridad".

Y, por otro lado, ha advertido de que si la Generalitat decide iniciar la creación de estructuras de estado y actuar "de manera irresponsable", el Gobierno "actuará en consecuencia", dando "de manera proporcional, pero prudente, respuesta a ese desafío".

"Y si esa respuesta al final significa que en Cataluña se tiene que aplicar el artículo 155 y el Estado debe recuperar algunas competencias que están transferidas, para volver a garantizar el orden, las libertades y la democracia, desde el PP lo vamos a aplaudir y tendrá todo nuestro apoyo", ha sentenciado Albiol.