Política

Bruselas

Algunos combatientes de la red partieron a Siria desde Málaga

Al menos 600 europeos han ido a combatir a Siria, según cálculos de la UE.

La célula islamista desarticulada en Ceuta contaba con varias rutas establecidas para trasladar a las personas que captaban hasta Siria. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en algunas ocasiones estas personas partieron de Málaga y acabaron en ese país árabe tras su paso por Turquía.

Estas fuentes han precisado que Turquía era siempre el último destino antes de ingresar en Siria, si bien el plan variaba en la fase anterior. La célula podía trasladar a personas desde Ceuta hasta otros países de Europa, como Países Bajos o Bélgica, o llevarlas directamente a la península de Anatolia.

En ocasiones también era necesario el traslado de personas desde Marruecos hasta Ceuta.

La mayoría de los ocho detenidos en esa ciudad son españoles, según han indicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterroristas, que admiten que por su aspecto y su nombre podrían pasar por marroquíes.

El traslado de personas para combatir en Siria es una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea en estos momentos y centró la reunión de ministros del Interior celebrada en Luxemburgo el pasado 7 de junio.

La cifra global que maneja Bruselas sitúa entre 600 y 700 los nacidos en países europeos que han ido a combatir a Siria. En concreto, la preocupación de los Veintisiete es que estas personas puedan volver luego a sus países de origen más radicalizadas y con capacidad y conocimientos para realizar actos terroristas.