Alsasua: Podemos denuncia en la UE la petición de prisión

Presenta una iniciativa junto a EH Bildu e IU en la que pide que se revise la aplicación en España de las normas europeas sobre terrorismo.

Presenta una iniciativa junto a EH Bildu e IU en la que pide que se revise la aplicación en España de las normas europeas sobre terrorismo.

Los europarlamentarios del PNV, EH Bildu, IU y Podemos, Izaskun Bilbao, Josu Juaristi, Marina Albiol y Xabier Benito, presentaron ayer una iniciativa en la que denuncian la petición fiscal de 375 años de cárcel para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el 15 de octubre de 2016. Según aseguran, esta petición de cárcel para los procesados «tiene su origen en una incorrecta trasposición en España de la legislación europea que define el delito de terrorismo», y por ello, solicitan a la Comisión Europea que «revise el proceso del delito de terrorismo». Así, piden a la Comisión Europea que «revise el proceso de adaptación de las leyes estatales a las europeas y que contraste si lo ocurrido en este caso concuerda con las previsiones sobre proporcionalidad de las penas» que se recogen en el artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

A juicio de estos parlamentarios, la condena que pide la fiscalía está «vinculada a su participación en una trifulca con cuatro personas, dos de ellas guardias civiles, tras un encuentro fortuito en un bar de Alsasua», y según destacan «la lesión más grave fruto de estos hechos fue una fractura de tobillo», informa Ep. Según este grupo europarlamentario, el fiscal «ha tratado de convertir lo sucedido en un delito de terrorismo». No es la primera vez que Podemos se pone de parte de los agresores de Alsasua. En marzo, una delegación del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ya apadrinó a los familiares de las víctimas en una reunión con ellos en la que reclamaron la puesta en libertad de los jóvenes que estaban en prisión, así como la «eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo». Los familiares de los tres detenidos por la agresión a dos guardias civiles acudieron el pasado 29 de junio a la sede de la Eurocámara para entrevistarse con varios eurodiputados y denunciar ante la prensa lo que ellos califican como una situación «muy injusta». En este encuentro con los medios estuvieron acompañados por eurodiputados de IU, PNV, Podemos y EH Bildu. Los familiares de los agresores calificaron los hechos del pasado 15 de octubre como «una trifulca de bar» y criticaron la última reforma del código penal que ampara «una definición extensiva del delito de terrorismo».

Las movilizaciones para defender a estos jóvenes ante las instituciones europeas no han terminado aquí,ya que fruto de esta visita a la capital comunitaria, el pasado 1 de julio, 51 europarlamentarios suscribieron una declaración enviada al ejecutivo comunitario en la que solicitaban que «imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad» en el caso de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y pedían «la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo».