Videos
Amaiur exhibe carteles de ETA en el Congreso
Los diputados de Amaiur han exhibido hoy al comienzo del pleno del Congreso carteles en favor del acercamiento de presos etarras y han sido llamados al orden hasta en dos ocasiones por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, bajo la amenaza de expulsión.
Ha sido en el inicio de la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones.
Los diputados de la izquierda abertzale han sacado varias pancartas, una de ellas escrita en vasco, donde podía leerse "Euskal presoak Etxera"("Presos vascos a casa").
Otras, en castellano, tenían proclamas en favor de los derechos humanos y la paz, así como sobre la muerte hace unos días en su celda del preso de ETA Arkaitz Bellón: "Bellón muerto, Gobierno responsable", rezaba.
Posada les ha llamado al orden una primera vez, con el aviso de que a la tercera tendría que expulsarles del hemiciclo, y ha tenido que hacerlo en una segunda ocasión, después de lo cual los diputados de Amaiur han recogido sus carteles y se han sentado en sus escaños.
Después, el portavoz de Amaiur, Mikel Xabier Errekonto, ha entregado un sobre a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momento en el que se ha podido oír a Posada diciendo: "¡Tíralo, tíralo, coño!".
✕
Accede a tu cuenta para comentar