El desafío independentista
Aragón y Valencia se rebelan contra su inclusión en los «Países Catalanes»
Los soberanistas han convocado para el viernes un gran acto para demostrar el músculo de Juntos por el Sí
Partidos políticos y comunidades autónomas calificaron ayer de «injuriosas», de «barbaridad» o de «inclasificables» las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, en las que ofreció la nacionalidad catalana de una hipotética Cataluña independiente a los habitantes de territorios de habla catalana de la antigua Corona de Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a su homólogo en Cataluña, Artur Mas, a que rectifique las «desdichadas, equivocadas e injuriosas» declaraciones de Germà Gordó, en las que ofreció la nacionalidad catalana a los aragoneses de La Franja.
Lambán remitió ayer una carta a Mas, en la que le transmite el «profundo malestar» causado en el Gobierno y los ciudadanos de Aragón que se sienten «unánimemente españoles y aragoneses», informaron fuentes del Ejecutivo aragonés.
El presidente califica de «falta de respeto intolerable» y de una opinión «torpe e irresponsable» que, además de infringir la normativa legal básica, se juegue «con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria –por llamarla de alguna manera– de resonancias históricas muy inquietantes».
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, consideró «insensato» el ofrecimiento del conseller y afirmó que esto no ayuda al encaje de Cataluña en España. Además, señaló que los independentistas y el Gobierno de Rajoy «se retroalimentan en una especie de ruleta rusa» a la que están abocando a la sociedad.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó de «barbaridad» que Germà Gordó ofreciera la nacionalidad catalana a los ciudadanos de las Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, y mientras desde la lista independentista Juntos por el Sí, con Raül Romeva a la cabeza, se esfuerzan en mantener la compostura, por detrás hay un juego de cortejos que podría cristalizar en caso de que los soberanistas no consigan la mayoría que necesitan. Así, no es de extrañar que Juntos por el Sí ponga todos sus esfuerzos en consolidar su frágil unión. Y, para ello, nada mejor que organizar un cenáculo independentista con una nueva campaña de adhesión. Fue el propio Romeva quien ayer explicó que, tras convocar a los 42.000 candidatos de Juntos por el Sí el próximo viernes, el objetivo es llegar a 100.000. Eso sí, en uno de sus habituales giros, la publicidad utilizada para la ocasión ya contempla los 100.000 candidatos como una realidad.
El de este viernes será así el primer gran acto en el coincidirán Romeva, Artur Mas (número cuatro y candidato a la presidencia) y Oriol Junqueras (número cinco), además de las números dos y tres de la lista, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, desde que el pasado 20 de julio participaran en la presentación de la candidatura en el Museo de Historia de Cataluña.
El acto de este viernes arrancará en el Paseo Lluís Companys de Barcelona y tiene el objetivo de reunir y ser un «punto de encuentro» para los más de 42.000 candidatos «simbólicos» que se han inscrito en la web de la candidatura o en sus primeros actos por el territorio catalán. «Será una pequeña celebración de que hemos llegado a una cifra muy relevante. Será una fiesta para celebrar que hemos llegado a un acuerdo y capitalizar esas ganas colectivas y esa demanda de ilusión y de responsabilidad, y hacer visible una vez más la revolución de las sonrisas», señaló Romeva.
El cabeza de lista defendió que Juntos por el Sí representa «la única opción de cambio real», porque ya no se creen reformas constitucionales. «Hay un mandato democrático claro e incontestable el 27-S porque sólo así dispondremos de las herramientas para hacer el cambio que necesitamos», dijo Romeva. «Llevamos muchos años escuchando propuestas y llevamos mucho tiempo sabiendo que si hay alguna propuesta de reforma de la Constitución, en todo caso será de carácter regresivo. No vemos recorrido», dijo en referencia a otros partidos que proponen otras salidas al actual situación entre Cataluña y España.
Por otro lado, la nueva campaña que ha lanzado Juntos por el Sí pretende llegar a los 100.000 candidatos «simbólicos», en lo que quiere ser «la lista más larga de Europa» y que «demuestra la ola de ilusión y compromiso cada vez más potente».
«Nos pusimos el objetivo de 13.500 candidatos inicialmente. El objetivo era que cada escaño del Parlament tuviera 100 personas que se pusieran a disposición simbólica del escaño. Y lo logramos en 24 horas. Después nos pusimos el objetivo de 40.000, los voluntarios del 9-N, y hemos superado ya los 42.000. El reto es llegar ahora a 100.000 candidatos», añadió Romeva.
Críticas
Romeva no tuvo más remedio que reivindicar la diversidad de la candidatura que lidera como un valor añadido. No en vano, se le está achacando su entente con Mas al tratarse de un ex miembro de ICV. Romeva incluso evitó valorar las opiniones que miembros de la lista como las declaraciones de ayer de Oriol Junqueras, en las que aseguró sentirse más cerca de las políticas sociales de la CUP que de las de CDC. «Juntos por el Sí se presenta de manera excepcional el 27S para garantizar que la gente que quería votar el 9N no pueda hacerlo. El resto de las cuestiones dependen de las opiniones que cada uno pueda tener, representa la diversidad que hay en Juntos por el Sí», argumentó Romeva y añadió que, el hecho de que haya «diferencias no es noticia, porque la lista la forman personas que han sido adversarios políticos y que lo volverán a ser en el futuro».
Romeva indicó que el programa electoral es «instrumental y no es un programa de gobierno», y reveló que incluirá dos grandes ejes: la hoja de ruta para llegar a la independencia con las estructuras de estado y el corpus jurídico, de un lado, y 18 medidas sociales para gestionar el día a día mientras tanto.
La ANC lanza su segunda llamada de auxilio en quince días ante la falta de adhesiones para la Diad
Los organizadores de «Via Lliure», la manifestación de la Diada, lanzaron ayer su segunda llamada de auxilio en menos de dos semanas para conseguir más adhesiones. Hasta la fecha, tienen 210.000 inscritos aunque la Asamblea Nacional Catalana insitió en pedir más voluntarios para llenar los tramos vacíos que aún quedan a lo largo de la avenida Meridiana de Barcelona. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, señaló que el 11 de septiembre «hace falta que la “Via Lliure” sea un éxito para ganar el 27-S».
Gira de Pedro Sánchez a México, Colombia, Perú y Chile, donde se verá con sus presidentes
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizará una gira de trabajo del 27 de agosto al 3 de septiembre en la que visitará México, Colombia, Perú y Chile, donde se reunirá con sus presidentes de Gobierno. Además de mantener encuentros con Enrique Peña Nieto, en México; Juan Manuel Santos, en Colombia; Ollanta Humala, en Perú; y Michelle Bachelet, en Chile, el líder del PSOE se reunirá con la colonia española, con empresarios españoles y empresarios locales con inversiones en España, con representantes del exilio español y con distintas personalidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar