Así ha visto la prensa internacional la comparecencia de Puigdemont

Muchos de estos periódicos internacionales han seguido con gran atención la crisis catalana a lo largo de estos meses, especialmente Estados Unidos ha sido uno de los que más cobertura han dado en sus ediciones digitales a la consulta ilegal

Noticia de «The Washington Post» sobre Cataluña
Noticia de «The Washington Post» sobre Cataluña

Muchos de estos periódicos internacionales han seguido con gran atención la crisis catalana a lo largo de estos meses, especialmente Estados Unidos ha sido uno de los que más cobertura han dado en sus ediciones digitales a la consulta ilegal.

Los medios internacionales se están haciendo eco de todo lo que ha ocurrido hoy en Cataluña después de que Puigdemont decidiera no convocar elecciones autonómicas al no haber obtenido «garantías» por parte del Gobierno español para celebrar unas elecciones anticipadas en Cataluña sin aplicar el artículo 155.

Muchos de estos periódicos internacionales han seguido con gran atención la crisis catalana a lo largo de estos meses, especialmente Estados Unidos ha sido uno de los que más cobertura han dado en sus ediciones digitales a la consulta ilegal.

«The Washington Post» destaca que el hecho de que el presidente de la Generalitat haya acordado no convocar elecciones autonómicas hace «prolongar el enfrentamiento con el Gobierno español sobre la independencia», imperando el caos y la confusión.

Incluso en su editorial de hoy, el periódico norteamericano ha criticado la «inflexibilidad» de Rajoy y Puigdemont respecto a la crisis catalana. «España afronta su peor crisis política desde la vuelta de la democracia hace 40 años gracias a la inflexibilidad de dos líderes clave", afirma el diario en su editorial titulado «La crisis catalana se debe completamente a dos líderes inflexibles».

En cambio, «The Economist» abre el tema catalán señalando que «España se prepara para intervenir en Cataluña», recordando que «muchos españoles han esperado durante mucho tiempo a que se evite un enfrentamiento total entre el Gobierno y los líderes independentistas de Cataluña. Pero esta semana todo se agotó».

Por su parte, «The New York Times» titula lo acontecido hoy con «La grieta avanza» y explicando que «Cataluña está conmocionada, los catalanes están conmocionados. Nadie parece quedar del todo al margen. Hay personas que se quejan porque sus vidas están lastradas por la incertidumbre, personas que se emocionan porque sienten en la cara el viento de la historia»

En Reino Unido, la «BBC» habla de «Crisis catalana: Los diputados regionales debatirán sobre la salida de España», recalcando que Puigdemont ha descartado las elecciones anticipadas como forma de resolver la crisis en Cataluña y que el Parlament será quien tenga la voz y el voto para decidir si Cataluña se independiza de España.

Desde Francia el diario «Le Monde» señala que lo de hoy era «muy esperado», pues estaba previsto que «Puigdemont respondiera a las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy», y no lo ha hecho, dejando en manos del Parlamento catalán el decidir sobre el destino de Cataluña.

En Italia, la «Repubblica» hace hincapié en que Puigdemont «se tomó su tiempo de espera para intentar dialogar con el Gobierno», considerando que la aplicación del artículo 155 es injusto, y por ello no convoca elecciones anticipadas.

El otro medio italiano, la «Corriere della sera», titula con «No hay elecciones anticipadas. El Parlamento decidirá si proclama la independencia» y también mencionando las palabras del presidente de la Generalitat: "No hay condiciones para las elecciones anticipadas de hoy, el artículo 155 es abusivo e injusto, no acepto las medidas que el Gobierno ha adoptado».