Política

El desafío independentista

Así votan los políticos

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, deposita su papeleta en la Escola Orlandai de Barcelona
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, deposita su papeleta en la Escola Orlandai de Barcelonalarazon

Duran-Lleida
El líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha votado este domingo «sí-no» en el proceso participativo del 9 de noviembre: un 'sí' a la primera pregunta -si quiere que Cataluña sea Estado- porque no está "nada de acuerdo con el trato que recibe Cataluña"del Estado, y un 'no' a la segunda --si ese Estado debe ser independiente-- porque ha recordado que no es independentista, aunque asegura respetar mucho a los que lo son.

Herrera (ICV)
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha optado por la papeleta del 'sí-no' en el proceso participativo de este domingo, una opción con la que espera que se fuerce al Gobierno central a "abrir un escenario de negociación"que traiga un acuerdo diferente con el Estado, al que ha pedido que tome nota de la jornada. En declaraciones a los periodistas antes de acudir a las urnas, ha señalado que "no se descarta ninguna opción"si no llega este escenario de negociación y acuerdo con el Gobierno central, y ha deseado que a partir de este lunes el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy cambie de actitud y empiece a atender las demandas de Cataluña.

Conseller de Agricultura
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha declarado a Europa Press que ha votado 'sí' a la primera pregunta del proceso participativo del 9N --si quiere que Cataluña sea un Estado-- y 'no' a la segunda --si quiere que ese Estado sea independiente--. "Como Unió decidió que votando en las dos vías, 'sí' y 'no', se podía llegar a la confederación, yo he votado 'no' para poder llegar al modelo de Estado de la primera pregunta, que he contestado 'sí", ha dicho, y está convencido de que Cataluña debe ambicionar un Estado.

Buch (ACM)

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CDC), ha votado 'sí-sí' este domingo en el proceso participativo sobre el futuro político de Catalunya "por dignidad y para plantar cara los antidemocráticos que no quieren que se vote". El también alcalde de Premi de Mar (Barcelona) ha resaltado en declaraciones a Europa Press que ha participado "por el futuro de los hijos y en memoria de los que se dejaron la piel para los ciudadanos se pudieran expresar".

Ha asegurado que ha visto muchas caras de ilusión y satisfacción en el punto de participación, y ha advertido: "Si sociedad civil y partidos políticos vamos juntos, este proceso no se frena".

El conseller Santi Vila


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha votado 'sí-sí' en el proceso participativo de este domingo en el Instituto Olivar Gran de Figueres (Girona) y espera que el dato de participación sea "contundente".

En declaraciones a los periodistas después de acudir a las urnas, Vila ha destacado "que el dato de participación tiene que ser contundente para demostrar al Gobierno central que el pueblo catalán no parará hasta que pueda decidir si quiere la independencia o no".


Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ha apostado por el doble 'sí' en su voto en el proceso de participación del 9 de noviembre, y ha asegurado también que no teme que la Fiscalía investigue la cesión de locales públicos: "No tengo miedo de nada. Si tuviéramos miedo de la democracia, sería una lastima". En declaraciones tras votar pasadas las 10.30 horas en el Instituto Cultural CIC de la capital catalana, ha destacado que no tiene la sensación de estar desobedeciendo nada, porque solo se está llevando a cabo una votación "puramente consultiva", y ha deseado que en el futuro pueda hacerse una con efectos legales.

Pese a todo, considera que el 9N es un "día histórico", ha llamado a la participación y, al preguntársele qué cree que pasará a partir del lunes, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará el máximo consenso posible con el resto de partidos favorables a la votación, para decidir qué hacer en el futuro.

Geli (PSC)

La socialista Marina Geli, integrante de la plataforma crítica Moviment Catalunya, ha ejercido el voto en la consulta de hoy en Cataluña en clave independentista, aunque espera una propuesta de confederación por parte del Gobierno de España.

"Mi voto es sí-sí porque no veo una alternativa sólida a la independencia, pero es un sí-sí con una puerta abierta", ha señalado Geli, que ha explicado que su apuesta es reclamar al Estado que permita un referéndum soberanista "como en Québec o Escocia"y que ejerza "de Reino Unido o Canadá".

En el caso de que el resultado de esos votos fuese por la independencia, según la exconsellera de la Generalitat, habría "la posibilidad de una cuarta vía o confederación con el País Vasco y el resto de pueblos de España para estar en la UE con claridad y recuperar el liderazgo en la eurorregión Pirineos-Mediterráneo".

Angel Ros (SPC)

El presidente del PSC y alcalde de Lérida ha dado a conocer su participación en el 9N, aproximadamente a las cinco y media de la tarde, a través de su página de Facebook y ha expresado su deseo de diálogo y de cambio.

Según ha escrito el propio Ros en su página de Facebook, ha participado en el 9N para "transmitir al Gobierno del Estado que hace falta un cambio, diálogo y que los ciudadanos queremos ser consultados sobre el futuro del país".

De esta manera el alcalde del PSC ha justificado su voto, a pesar de que ha afirmado que no es la consulta ni el referéndum que querían los socialistas, y que tampoco ha habido "pacto ni diálogo"entre Artur Mas y Mariano Rajoy.

"Voto en blanco porque el actual proceso no resolverá la crisis del país, y voto para oponerme al inmovilismo y intolerancia del Gobierno del Partido Popular ante las aspiraciones de Cataluña", ha asegurado.