Política

Videos

Atacan con cócteles molotov la sede del PP en Baracaldo

Atacan con cócteles molotov la sede del PP en Baracaldo
Atacan con cócteles molotov la sede del PP en Baracaldolarazon

Un grupo de desconocidos ha atacado esta madrugada la sede del PP de Baracaldo (Vizcaya) con dos cócteles molotov sin causar heridos, ha informado el departamento de Seguridad. El ataque ha tenido lugar sobre las 04.00 horas y supone el quinto incidente de violencia callejera registrado en Vizcaya en tres días.

Los cócteles han causado daños mínimos en la sede del PP, cuya fachada ha quedado ennegrecida y una ventana ha resultado dañada, han agregado las fuentes.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha denunciado "la escalada"de violencia que se está produciendo en los últimos tiempos contra su partido, que ha culminado con el ataque este viernes con cócteles molotov a la sede del PP de Barakaldo, y ha exigido a la izquierda abertzale "un mensaje inequívoco"a sus bases para acabar con "la actitud chulesca y matona"porque "ya no puede escurrir más el bulto".

Tras advertir a la izquierda abertzale que su futuro dentro o no de la legalidad "depende solo de ellos", ha pedido al Gobierno vasco "que refuerce la protección y la acción contra estos actos de kale borroka"ante "el desamparo"en el que se encuentra el PP.

En declaraciones a Europa Press, Sémper ha manifestado que "se trata de una escalada"de actos violentos porque "van subiendo el tono a medida que va aumentando la agresividad". "Todo esto es una secuencia. Empezaron insultándonos en el Parlamento, llamándonos 'fascistas', lanzando un mensaje a su base social de que 'contra el PP todo vale, vuelta al pasado'. Continuaron atacando y acosando la sede de San Sebastián del PP, luego la de Amurrio, después la de Getxo y hoy este nuevo episodio es un escalón más, lanzando cócteles molotov", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "la izquierda abertzale, en cualquiera de sus marcas, ya no puede escurrir más el bulto, tiene que haber un mensaje inequívoco a sus bases, a su mundo, a su espectro social, de que este tipo de prácticas, de amenazas, y esta actitud chulesca y matona no se puede volver a producir".

"No vale retórica, no valen medias palabras, la generalización absurda que se pierde en la nada, sino que, de una vez por todas, tienen que hacer pedagogía política y liderazgo político entre sus bases. Si no, la izquierda abertzale se autoexcluye del recorrido democrático y eso tiene consecuencias", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "el futuro de la izquierda abertzale, en cualquiera de sus marcas, dentro de la legalidad o fuera, depende única y exclusivamente de ellos, el cumplimiento y su adecuación a la Ley".

"Lo que no vamos a tolerar es que el PP vuelva a convertirse en el objeto de las iras de los totalitarios en Euskadi. Ni el Partido Popular ni la propia sociedad vasca merecen este trato y esta actitud matona y chulesca por parte de la izquierda abertzale, de esa base social, que es cierto que ha sido educada durante tantos años y ha recibido mensajes durante tantos años de que la violencia era una herramienta válida", ha afirmado.

En esta línea, ha apuntado que "ahora tienen que recibir un mensaje contundente de que eso es censurable por los dirigentes de la izquierda abertzale".

"Si no lo hacen, son corresponsables del lanzamiento de cócteles molotov. Ya se acabó la broma, el recreo éste en virtud del cual le servían palabras, las generalizaciones, las reflexiones tan genéricas que se pierden en la nada. Se acabó, no se puede permitir que esto continúe porque nos retrotrae a momentos que debemos superar y que, desde luego, no vamos a permitir que vuelvan", ha señalado.

A su juicio, esto demuestra que "la izquierda abertzale y sus dirigentes están anclados en el pasado"y ha manifestado que "la pregunta que tenemos que hacer es si queremos ir todos juntos con ellos al pasado o seguimos nuestro camino y ellos verán si suman o no". "Pero solo depende de la izquierda abertzale", ha aseverado.

El portavoz parlamentario del PP vasco ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco "para que refuerce las medidas de protección y la acción contra estos actos de kale borroka". "No podemos permitir esta situación de desamparo que empieza a cundir respecto al PP", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que esto, al final, si no tiene una censura, si no se pone pie en pared, da alas a quienes creen que estas acciones violentas tienen sentido y justificación".