Compromís
Baldoví a Sánchez: «Hay otra posibilidad de cambio»
El primero en tomar la palabra por parte del Grupo Mixto ha sido el representante de Compromís, Joan Baldoví, que ha propuesto a Sánchez que se reúna con los grupos que suman mayoría junto al PSOE. "Tras esta reunión, puede elegir entre un acuerdo con Ciudadanos o con toda la izquierda", ha dicho Baldoví. En este sentido ha asegurado que 130 votos no suman pero que hay otro camino: "hay otra posibilidad real del cambio", ha dicho el diputado de Compromís.
Baldoví ha apelado, sin nombrarlo expresamente, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "rebajar el tono para facilitar un futuro cambio", al tiempo que le ha propuesto sentarse con el resto de la izquierda para pactar un documento y ofrecérselo al candidato socialista, Pedro Sánchez.
"Propongo que los que sumamos mayoría junto al PSOE nos reunamos, redactemos un documento de consenso para construir el cambio, se lo presentamos al PSOE y el señor Sánchez elija si quiere seguir con su documento con Ciudadanos y estrellarse o elegir el nuestro y abrir la puerta al cambio", ha afirmado Baldoví en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
Izquierda Unida
A continuación ha intervenido Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, que ve posible construir "desde la izquierda"un nuevo gobierno que sume los votos parlamentarios necesarios, y ha animado al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, a ser "audaz"para conseguirlo.
Durante su intervención en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, Garzón ha criticado el "falso dilema"que plantea el secretario general del PSOE de que haya que elegir entre Mariano Rajoy o Albert Rivera, y le ha recordado que los cuatro partidos que negociaban en la misma mesa la semana pasada -PSOE, Podemos y confluencias, Compromís e IU- suman 161 votos. Por eso, ha abogado por seguir trabajando para construir una alternativa de gobierno que se base en una agenda social y una economía "de izquierdas", alegando que el acuerdo "liberal"entre el PSOE y Ciudadanos es "incompatible"con ese objetivo y no les deja más alternativa que un "no rotundo".
Bildu
Tras IU ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que ha advertido al líder del PSOE de que no cuente con su voto sin el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, el fin de las medidas de excepción en la política penitenciaria y la restitución de los derechos sociales.
Esas son las tres condiciones que durante el debate de investidura ha marcado la representante de EH Bildu como "imprescindibles"para que cualquier cambio "sea real".
Beitialarrangoitia ha hecho hincapié en que el pasado 20 de diciembre la mayoría de la ciudadanía ha manifestado que "quiere tomar sus propias decisiones, todas"y que quiere ser "sujeto de decisión"y "protagonista de su futuro".
"No hay margen para la duda, lo que nos intentan vender como cambio o incluso como progresista, no es más que un nuevo intento de fraude", "se lo vamos a decir claro: no cuenten con nosotras", ha enfatizado.
La diputada vasca ha criticado el acuerdo del PSOE con Ciudadanos y ha acusado a los socialistas de haber dejado atrás compromisos como la derogación de la reforma laboral, de tener una posición "poco sólida"y "cambiante", como ha demostrado con el fracking, y de intentar ahora vender "como avance"lo que es "continuidad".
A su juicio, el PSOE ha realizado cambios pero "no en lo esencial", sino en "el maquillaje para hacer más vendible lo que no tiene un pase".
En lo único que habla claro el PSOE, según Beitialarrangoitia, es en su respuesta a las demandas de la ciudadanía vasca, catalana y gallega de ser sujeto de sus propias decisiones.
"Continúan dando la misma respuesta: NO", ha exclamado, tras lo que ha advertido de que "la unidad de España que pretenden defender""hace aguas".
Ha recalcado que "cada vez son más las voces que defienden el derecho a decidir de los pueblos que España se niega a reconocer siquiera", ha lamentado antes de asegurar que su formación seguirá trabajando para "hacer valer ante el gobierno que se conforme en Madrid"las decisiones de la ciudadanía vasca.
"Esa es nuestra meta, por tanto no cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano".
Ha concluido refiriéndose a los cinco trabajadores que murieron hace 40 años por los disparos de la Policía en Vitoria, quienes -ha dicho- "siguen siendo un ejemplo claro de la impunidad con la que actuaba el Estado"y de la solidaridad y resistencia de la lucha obrera.
UPN
Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Iñigo Jesús Alli, ha dicho esta tarde que su formación no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos se aleja del autogobierno de Navarra y de su régimen foral diferenciado.
En su intervención en el debate de investidura, ha justificado el voto en contra de UPN, con dos diputados, al subrayar que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Rivera es "de intenciones"y está "cargado de contradicciones".
El acuerdo, ha precisado, presenta una batería de reformas constitucionales y "se aleja del autogobierno de Navarra y de su régimen foral diferenciado".
Tras destacar que UPN considera que España es el marco de convivencia como espacio de progreso, ha asegurado que su formación es "firme defensor del autogobierno de Navarra".
Ha añadido que UPN "cree en el pacto, de tal modo que con acuerdos como el logrado entre PSOE y UPN ha logrado una sociedad Navarra de bienestar, de servicio sanitario universal y libre educación.
Ha invitado a Pedro Sánchez a que traslade ese tipo de acuerdo, vigente en los últimos 24 años, al Congreso de los Diputados "por el bien de España".
En este sentido ha dicho que "lo contrario es reeditar el actual gobierno navarro, con fuerzas independentistas y radicales, que antepone lo identitario, contrario al interés de los españoles".
Asimismo, ha reclamado un país en una marco de convivencia: "No hay muchas Españas. Hay una en la que cabemos todos".
Tras ratificar que UPN "siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo", ha pedido a todos los partidos que condenen el terrorismo de ETA y ha precisado que en "España no hay presos políticos. Eso ocurre en Venezuela", ha concluido.
Foro Asturias
El portavoz de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha rechazado el acuerdo de legislatura que han firmado PSOE y Ciudadanos porque es "raquítico y sectario", al tiempo que, a su juicio, omite soluciones para Asturias. "En Foro buscamos poner fin a la decadencia de Asturias y evitar que se vuelva a las andadas del socialismo, al agujero negro de Zapatero", ha manifestado Martínez Oblanca en su intervención durante el debate de investidura en la Cámara Baja. El portavoz parlamentario ha justificado su rechazo a Sánchez y la coalición electoral entre Foro y PP en Asturias porque, en su opinión, es la única manera de dar respuesta a las "principales causas de los males de Asturias".
Coalición Canaria
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, dijo hoy que “tenemos 48 horas para corregir el rumbo” de la investidura y lograr un “acuerdo más amplio” al firmado por PSOE y Ciudadanos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno.
Oramas reiteró que su partido se abstendrá en la votación de la candidatura de Sánchez, del que dijo tiene la obligación de “seguir hablando” hasta el viernes para lograr la investidura en segunda votación.
Según la representante de CC, la incapacidad de formar Gobierno en estos momentos se sumaría a los otros dos “reveses” que, a su juicio, han vivido los españoles en los últimos años, que dijo son la crisis económica y la “desafección ciudadana”.
Frente a este escenario, esta diputada indicó que “tenemos 48 horas para corregir el rumbo”, quien concluyó que su partido se abstendría en la votación sobre Sánchez porque no se había logrado la mayoría necesaria para lograr una “estabilidad mínima” si se forma Gobierno.
Nueva Canarias
Nueva Canarias, por su parte, ha ratificado su apoyo a la investidura de Sánchez, a la vez que constató el "aislamiento"del líder del PP, Mariano Rajoy, y criticó que declinara el ofrecimiento del Rey Felipe VI.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, alabó en su intervención el "mérito"de Pedro Sánchez por haber trabajado durante el último mes para conformar un pacto que le permitiera presentar su proyecto de gobierno, aunque no tenga los votos suficientes para ser elegido.
"Por difícil que sea", añadió, "es lo que hay que hacer". Aseguró que el paso dado por Pedro Sánchez demuestra "una virtud enorme y genera una oportunidad para que las fuerzas políticas que queremos trabajar por el cambio encontremos una propuesta para el debate". "Para encontrar un gobierno alternativao al PP cualquier esfuerzo es poco".
Quevedo destacó por sorprendente que no se esté sometiendo a debate la investidura de la fuerza más votada, pese a que -según confesó- hasta él, "poco sospechoso"de rechazar al PP, propuso al rey Felipe VI "en dos ocasiones"que debía ser Rajoy quien presentase en primer lugar su proyecto en el Congreso de los Diputados.
Aseguró que lo hizo "por razones estrictamente democráticas, que no ideológicas"y subrayó que el líder del PP se ha ganado "a pulso el aislamiento"en el que ahora se encuentra por el "rodillo espectacular"con el que ha gobernado durante los últimos cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar