El desafío independentista
Bank of America alerta de que el adelanto electoral frenará el crecimiento económico
No sólo desde España o Europa se mira con cierto temor el órdago independentista del Ejecutivo de Artur Mas o el adelanto electoral anunciado para el próximo día 27 de septiembre. Las críticas han llegado incluso desde el Bank of America Merril Lynch, (entidad de inversión del Bank of America), que en un informe hecho público ayer alerta, entre otros riesgos, de que ese anticipo de los comicios podría afectar muy negativamente al crecimiento económico de España. No es la primera vez que esta entidad alerta de consecuencias negativas para nuestro país.
Desde esta corporación se asegura que todos los procesos electorales a los que se enfrenta nuestro país a lo largo de este año (municipales, autonómicas, generales y, ahora, las catalanas, las cuales compara sin tapujos con un referéndum independentista) causarán un efecto negativo que tendrán entre sus consecuencias la ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). En estos términos, el banco americano considera que la economía de nuestro país crecerá en torno al 1,8 por ciento este año y sobre un 1,3 por ciento en 2016. Unas cifras estas que se encuentran alejadas de las previsiones efectuadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que las situaba por encima del 2 por ciento al concluir este 2015.
Pero en el citado informe, Bank of America también avisa de que ese anticipo de la cita de los catalanes con las urnas «aumentará los riesgos políticos», pues, entre otros motivos, pueden producirse importantes vuelcos electorales que traerían consigo pérdida de inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar