Política

Caso Bárcenas

Bárcenas mintió a sus abogados sobre las cuentas en Suiza y los «papeles»

La Razón
La RazónLa Razón

Los letrados Trallero y Bajo renuncian a la defensa del ex tesorero por la «sistemática» ocultación de información relevante que afecta a lo declarado en sede judicial. Esta renuncia de su defensa deja en evidencia al ex tesorero

«Por razón de divergencia de criterio profesional, por medio del presente escrito renunciamos a seguir llevando la representación y defensa de Luis Bárcenas Gutiérrez, a conciencia de no ocasionarle ningún menoscabo en el presente procedimiento». Éste es un fragmento del escrito en el que el procurador de Luis Bárcenas, Luis de Villanueva, y sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renuncian a seguir llevando la representación y la defensa del ex tesorero del PP y de su mujer, Rosalía Iglesias, por divergencias a la hora de fijar la estrategia procesal oportuna para afrontar sus imputaciones.

Trallero, que había defendido al ex tesorero del PP desde su imputación en el «caso Gürtel» en 2009, presentó ayer el escrito ante la Audiencia Nacional, después de reunirse con su ya ex cliente en la prisión de Soto del Real, donde permanece ingresado desde el pasado 27 de junio. Eso sí, ayer mismo interpuso un último recurso contra la fianza por responsabilidad civil de 43,2 millones de euros fijada por el juez Pablo Ruz. Con esta renuncia, Bárcenas deberá buscar una nueva defensa para afrontar las causas en las que está inmerso, que incluyen la instrucción principal que dirige el juez Ruz, la pieza separada de los denominados «papeles de Bárcenas» y dos procesos civiles.

Según ha podido confirmar LA RAZÓN, tras la decisión de Bajo y Trallero se encuentra la sistemática ocultación de información relevante para la defensa por parte del ex tesorero popular. El largo encuentro que Bárcenas mantuvo con el director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, y cuyo contenido llevaba en portada el citado diario el pasado domingo, habría sido la gota que colma el vaso. En dicho encuentro, el ex senador aseguró que «durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal» y relató al periodista el supuesto método utilizado para ello. Estas afirmaciones chocan con lo declarado por Bárcenas en sede judicial y, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, resultan «peligrosas» para la defensa penal.

A este último encontronazo entre el ex tesorero y sus ya ex abogados habría que añadir las trabas que éstos se han encontrado para plantear una estrategia de defensa. Al parecer, la aparición de cuentas de Bárcenas en bancos suizos, que fueron descubiertas gracias a varias comisiones rogatorias, pilló por sorpresa a los letrados, que tampoco sabían nada de las fotocopias con la supuesta contabilidad «B» del PP hasta que las publicó «El País». Además, hay que recordar que Bárcenas ha negado en numerosas ocasiones, tanto en sede judicial como en medios de comunicación, que los «papeles» fuesen suyos, pero a Pedro J. Ramírez le indicó que él sí era el autor de los mismos. Aparte de no tener conocimiento de estos hechos, Bajo y Trallero habrían seguido prácticamente por la Prensa las primeras revelaciones sobre la regularización fiscal realizada por el ex tesorero y nunca se habrían imaginado que una testigo de origen argentino fuese a declarar que medió en una venta ficticia de cuadros, algo que Bárcenas enmarcó en una extorsión de la propia testigo en su encuentro con el director de «El Mundo».

Ahora, un nuevo abogado deberá hacer frente a las sorpresas que puede deparar el caso. Parece que Bárcenas ya ha iniciado contactos para designar una nueva defensa ya que ayer por la tarde se reunió en prisión con el abogado Miguel Durán, que defiende al «número dos» de la «trama Gürtel», Pablo Crespo. A su salida de la cárcel, el abogado no quiso dar detalles sobre el contenido del encuentro, informa Efe.

Anonymous filtra las cuentas del PP de 1990 a 2011

Mas de 5GB de datos con la contabilidad del Partido Popular entre 1990 y 2011 han sido filtradas en Internet por un «hacker» que, bajo el seudónimo «PPgoteras», ha colgado cientos de archivos en BayFiles, una web para intercambiar contenidos sin dejar rastro. El filtrador ha publicado posteriormente un mensaje con los links de descarga en otra web inspirada en el movimiento Anonymous (AnnonYourVoice), que hace virtualmente imposible rastrar la identidad del «hacker». Al las pocas horas de la filtración, los documentos ya estaban siendo comentados en Twitter bajo el hastag #cuentasdelpp y comenzaron a formarse espontáneamente grupos de trabajo para el análisis de toda la información.