España

Bildu dice tener mayoría suficiente para gobernar en Pamplona

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado tras reunirse con Geroa Bai que puede afirmar ya que dispone de "la mayoría suficiente"para obtener la Alcaldía de la capital navarra.

Publicidad

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado tras reunirse con Geroa Bai que puede afirmar ya que dispone de "la mayoría suficiente"para obtener la Alcaldía de la capital navarra.

Asiron ha hecho una valoración "muy positiva"de esta reunión, que viene después de las que ya mantuvo la semana pasada con los representantes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu entiende que Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le darán su apoyo el próximo 13 de junio en el Ayuntamiento tras las conversaciones que ha mantenido con ellos.

Sobre la reunión con Geroa Bai, Joseba Asiron ha dicho que el encuentro "ha transcurrido en un ambiente de acuerdo total sobre las características de esta futura Alcaldía, que tiene que suponer un golpe de timón absoluto con lo que ha sido hasta ahora, y debe ser una Alcaldía integradora, que trabaje de manera inclusiva hacia todos los sectores de la sociedad y transparente".

A partir de ahora, Joseba Asiron ha emplazado a mantener nuevas reuniones con el resto de partidos para acordar las "bases programáticas"para el nuevo mandato y ha invitado a Geroa Bai, Aranzadi e I-E a integrarse en un gobierno municipal multipartito.

Publicidad

Según ha explicado, los tres partidos han supeditado su participación en el gobierno al refrendo por parte de sus bases o al desarrollo de las futuras reuniones sobre las bases programáticas.

Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, Itziar Gómez, ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a "jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona"y ha asegurado que "desde luego que va a votar la Alcaldía de Joseba Asiron", pero bajo una serie de "mínimos".

Publicidad

Condena del terrorismo

En esas condiciones se incluyen "un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos".

Asimismo, Itziar Gómez reclama que sea "una alcaldía integradora, con un compromiso real para gobernar para todos los pamploneses, que tenga en cuenta la pluralidad de la ciudad, que respete y represente al conjunto de la ciudadanía sin exclusiones y sin sectarismos".

La representante de Geroa Bai también ha pedido a Asiron "un compromiso claro de no tensionar la vida de la ciudad, sino por promover la convivencia, por gobernar sin imposiciones y buscando el interés general".

Igualmente, Itziar Gómez ha demandado "un Gobierno ético y transparente, que cumpla con los deberes de honestidad y ejemplaridad en el manejo de los asuntos públicos, así como imparcialidad y austeridad en lo que se refiere a dinero público".

Reclama también que desde la Alcaldía se busque "el acuerdo con las otras fuerzas políticas y que se tengan en cuenta todos los intereses de la ciudadanía de Pamplona, de manera que nadie se sienta excluida". Por último, ha reivindicado "un gobierno municipalista, evitando debates políticos que quedan fuera de la competencia municipal".

Publicidad

Itziar Gómez ha dicho que "la asunción de estos compromisos constituyen el marco de confianza política necesario para posibilitar el cambio que la mayoría de la sociedad de Pamplona nos ha confiado a los grupos que conformando la mayoría del pleno respaldamos la elección del alcalde del cambio". "Si el alcalde incumpliese esos compromisos a juicio de la mayoría que le hemos elegido, debería presentar la dimisión", ha afirmado.

Por su parte, Joseba Asiron ha dicho que el documento de compromisos presentado por Geroa Bai es "absolutamente asumible desde el momento en el que supone un trabajo en favor de la transparencia y de la convivencia". "Nos parece un buen documento para empezar a trabajar sobre las bases programáticas", ha dicho.

Ep