Gobierno

Bolaños reprocha al PP su oposición «destructiva»

El ministro de Presidencia ve «incomprensible» que los de Feijóo no se sienten a pactar y «solucionar» problemas de Estado

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cargó ayer contra el PP porque «no le importa no cumplir la Constitución y desprestigiar a la justicia» por no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le pidió que haga «una oposición constructiva», afeando a los de Núñez Feijóo que siempre mantenga una posición «destructiva».

En un acto de homenaje por el 98 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Bolaños criticó que el PP ejerce una «oposición destructiva siempre, oposición constructiva nunca».

Asimismo, el ministro extendió sus críticas por la negativa del principal partido de la oposición a sentarse en una mesa de trabajo, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir otros temas como el modelo de financiación del Estado de Bienestar, así como el de las Comunidades Autónomas y la modificación de la palabra «disminuidos» del artículo 49 de la Constitución para adaptarlo a las personas con discapacidad. Para este punto el PP y el Gobierno llegaron en enero a un «principio de acuerdo» que recogía la sugerencia del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI. La reforma se presentó dentro de los puntos que creían que eran necesario negociar, junto con el CGPJ o el TC. Esta era una demanda histórica de las personas con discapacidad en España al considerar discriminatorio y denigrante que se hable de ellas como «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos». En 1978 se redactó así, pero cuatro décadas después resulta «inapropiado e incluso ofensivo». Los populares quieren evitar que el Gobierno cuele algún cambio constitucional más o al menos detectó que esas son las pretensiones de sus socios de gobierno.

De vuelta al estado del poder judicial, que ha centrado la mayor parte de su intervención, el «todopoderoso» ministro Félix Bolaños señaló que el servicio público de la justicia «esté cada vez más deteriorado» como consecuencia del «bloqueo antidemocrático» del PP, en tanto que su responsabilidad como ministro de Justicia es «exactamente la contraria: que se cumpla la Constitución, que los jueces y magistrados y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con medios adecuados y, además, sin ninguna injerencia».

«Necesitamos una justicia que recupere la normalidad institucional, que funcione como un reloj con agilidad, y para eso necesitamos pactar con el principal partido de la oposición; les emplazo a que hagan una oposición constructiva», remachó Bolaños que apuntó que «les quedan cuatros años de legislatura, se les van a hacer larguísimos».

Bolaños recordó que Sánchez ofreció públicamente al PP una comisión para tratar temas «bien importantes» para los españoles. Lamentó que el PP haya dicho «como siempre que no». Por ello, se preguntó por qué el PP no quiere una comisión de trabajo y reclamó que explique si es «porque es para dialogar, porque es para pactar o porque es para trabajar». «Les emplazamos a que se sienten en esa mesa con nosotros, a que hablemos de los problemas de los ciudadanos, no tengan miedo a hablar y a pactar con el diferente» convencido de que pueden llegar a acuerdos, los que rechazó en varias ocasiones cuando Feijóo ofreció pactos de Estado.