Valencia

C’s mantiene el pacto con el PP pero pedirá que deje el Senado

Presentará hoy en las Cortes Valencianas un escrito para que la ex alcaldesa entregue su acta

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegaslarazon

Finalmente, el pacto entre el PP y Ciudadanos no se ha visto salpicado por el «caso Barberá». Desde que el Tribunal Supremo abriera un proceso de investigación hacia la senadora, la formación naranja no ha cesado de exigir su dimisión para mantener el pacto con el PP.

Finalmente, el pacto entre el PP y Ciudadanos no se ha visto salpicado por el «caso Barberá». Desde que el Tribunal Supremo abriera un proceso de investigación hacia la senadora, la formación naranja no ha cesado de exigir su dimisión para mantener el pacto con el PP. Eso sí, desde Ciudadanos «hinchan pecho» y consideran que si Barberá ha dejado el partido, a pesar de conservar su escaño, ha sido «gracias al pacto anticorrupción», por lo que creen que esa parte del pacto «se ha cumplido». Un parte que ponía como condición la «separación inmediata de cualquier cargo público» en caso de una apertura judicial contra el mismo, «hasta la resolución completa del proceso».

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció ayer en el Congreso y manifestó que la renuncia de la ex alcaldesa es «la demostración» de que se pueden cambiar las cosas negociando y pactando para que «los viejos partidos se muevan de sus usos», informa Efe.

Villegas puso voz a la postura del partido y enfatizó en que «en casos de imputación por corrupción política, los afectados tienen que abandonar su cargo y, si el presunto corrupto se aferra a su cargo, debe abandonar el partido». El vicesecretario general de Ciudadanos argumentó que el partido considera que el acuerdo sellado con el PP de cara a la anterior investidura ha sido crucial en la dimisión de Barberá en el hecho de que sin él «se hubiera aplicado la doctrina del señor Catalá de que nadie abandone su puesto y de que todos miren a otro lado». Y concluyó: «Queremos poner en valor lo que se ha conseguido porque hace meses nadie hubiera pensado que alguien del Partido Popular dejaría su cargo por imputación en un caso de corrupción política».

El número tres naranja anunció además que hoy presentarán en Les Corts Valencianes un escrito para pedir a Barberá, que es senadora por designación autonómica, que deje su acta, aunque son conscientes de que no tiene ninguna obligación de hacerlo. PSPV y Compromís presentarán también una propuesta de resolución para que la ex primera edil devuelva el acta de senadora.

El pacto entre Rajoy y Rivera no está vigente, ya que «caducó» tras la investidura fallida del candidato popular, pero de esta dimisión dependía el que la formación naranja siguiera apoyando al PP. Un respaldo determinante para Rajoy, cuyo objetivo es volverse a presentar a una investidura de la mano del PSOE y de Ciudadanos.

También Albert Rivera celebró la decisión de Barberá. «Los votos de Ciudadanos sirven para exigir el pacto anticorrupción y que los imputados por corrupción se vayan de la política», escribió en su perfil de Twitter.