Política

Desempleo juvenil

Cándido Méndez: «Existe voluntad de negociar reformas al contrato juvenil»

Secretario gral. UGT

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Cree que será efectiva la medida anunciada por la ministra Báñez en LA RAZÓN de insertar una «tarifa plana de 50 euros durante seis meses» en las cotizaciones sociales para jóvenes emprendedores?

-Lo primero, tenemos una tradición muy larga de subvenciones que tienen un efecto limitado. Tenemos una situación muy grave, de emergencia, que el Gobierno reconoce y, o hay recursos económicos para relanzar la economía o se quedarán en decisiones de buena voluntad que valoraremos de forma positiva si corresponde. Pero no debemos generar falsas expectativas porque, si no se apuesta por el crecimiento, dentro de cinco meses la cosa no variará sensiblemente y trasladaremos frustración. Hay que ser muy prudentes y no generar falsas expectativas.

-¿Se está haciendo lo necesario desde todas las partes para frenar la destrucción de empleo?

-Honestamente, creo que el Gobierno pensaba que la reforma laboral iba a dar resultado y ahora está desconcertado.

-La ministra Báñez afirma que ha servido para detener la destrucción de empleo.

-Eso es indemostrable. Lo que sí está claro y se puede comprobar es que la reforma laboral ha acelerado la destrucción de empleo. Incluso expertos neoliberales dicen que este tipo de reformas jamás se deben hacer en épocas de recesión, si acaso en épocas de crecimiento. Es probable que el Gobierno esté en estado de «shock». Se han superado los seis millones de parados porque ha bajado la población activa. No lo digo como reproche, pero es así. Es un escenario que, hace un año, el Gobierno no pensaba que se iba a producir. Se están tomando decisiones que al final son las que marca Europa. Con una diferencia: que Europa se ha planteado que se defina un compromiso para que a partir de los cuatro meses de estancia en el paro de un joven se le dé una oferta de empleo o de formación de calidad y, hasta donde yo sé, el Gobierno no se ha atrevido a incorporar este tema. Mientras, el mercado laboral se deteriora. No se va a crear empleo con esta reforma. Ni ahora ni en el futuro, lo anticipo. Dirán que funciona cuando funcione la economía. Venden una promesa fiada a que crezca la economía, pero esta reforma retrasa la recuperación. La reforma laboral reduce aún más el consumo.

-¿Qué alternativa hay a la falta de crédito?

-Hay que reconocer a Rajoy la sinceridad cuando nos dijo en una de las reuniones que «quién me iba a decir a mí que iba a nacionalizar la banca». Le propusimos que ya que se había que tenido que tomar esa decisión que utilizara la banca nacionalizada para que sirva de red capilar para el ICO.

-Parecen que los tiros van por ahí.

-Pues sería una buena idea. El ICO no tiene red capilar y esa red la podrían poner las entidades nacionalizadas con sus oficinas. Hasta que no fluya el crédito, es muy complicado salir.

-¿Están negociando con el Gobierno modificaciones en los contratos de prácticas?

-Lo que queremos desterrar es otra nueva fórmula de contrato. Y parece que el Gobierno está de acuerdo. Esa es una propuesta de la patronal, que no asume sus responsabilidades y se niega a jugar si no le dan un nuevo contrato. Se pueden negociar modificaciones de los contratos ya existentes para jóvenes, utilizando las subvenciones. Todavía no hay nada cerrado, pero se trata de utilizar mejor los contratos existentes y simultanear el contrato a tiempo parcial con una actividad formativa.

-¿Sería compatible simultanear la percepción de parte de la prestación de desempleo con este tipo de contratos?

-Ese tema no lo acabamos de ver. Ya existe un contrato así, el de emprendedores, en el que se utiliza la prestación de desempleo para subvencionar al empresario. ¿Y cuántos contratos se han hecho? Pero existe buena voluntad para negociar.