Elecciones autonómicas

El PSOE aplasta en Castilla-La Mancha

El PP obtiene diez diputados y Ciudadanos, cuatro. Podemos se queda fuera

Emiliano García-Page ejerciendo su derecho al voto esta mañana
Emiliano García-Page ejerciendo su derecho al voto esta mañanalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

El PP obtiene diez diputados y Ciudadanos, cuatro. Podemos se queda fuera.

El PSOE se ha convertido en el partido más votado en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y ha logrado una amplia mayoría absoluta, con 19 parlamentarios autonómicos, mientras que el PP se ha quedado con diez diputados, de los 33 en liza.

Además, Ciudadanos irrumpe con fuerza en las Cortes regionales y logra cuatro escaños, mientras que Unidas Podemos pasa de dos diputados a ninguno y Vox se queda a las puertas del parlamento regional, con más de 66.921 votos.

En 2015, el PP fue el partido más votado y obtuvo 16 parlamentarios, mientras que el PSOE logró 15 y Podemos, 2, si bien un pacto de investidura primero y de gobierno después, hizo presidente al socialista Emiliano García-Page, que ahora se ha visto reforzado en las urnas.

Además, el PSOE castellanomanchego ha mejorado su porcentaje de votos en comparación con el 28 de abril, cuando logró el 32,37 por ciento de los apoyos y, en la cita con las urnas de hoy, ha logrado el 44,14 por ciento, con el 90 por ciento del voto escrutado.

Tras conocerse estos resultados, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha puesto su cargo a disposición del Consejo Ciudadano del partido, al que ha pedido que acepte su dimisión.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-la Mancha y candidato a la Presidencia, Paco Núñez, ha afrontado esta cita con las urnas apenas seis meses después de ponerse al frente del partido en la región, tras la marcha de la que fue durante doce años presidenta de los populares castellanomanchegos, María Dolores de Cospedal.