Videos
Ciudadanos propone el fin del AVE para invertir en innovación empresarial
Luis Garicano presenta en Madrid el segundo eje del programa económico con el que concurrirá a las elecciones.. Apuestan también por eliminar las trabas y simplificar la regulación para el crecimiento de las empresas.
El partido de Albert Rivera «da por concluido» el desarrollo de la alta velocidad en España al no generar «rentabilidad económica ni social».
Ciudadanos quiere crear en España un sistema de innovación empresarial que favorezca la productividad y que se financiaría con las partidas destinadas a la construcción del AVE, infraestructura que esta formación política "da por concluida"al no generar rentabilidad económica ni social.
Así lo expresa Ciudadanos en el segundo eje del programa económico "Empresa e Innovación"con el que concurre a las elecciones que hoy ha sido presentado por el economista Luis Garicano, y donde también apuesta por eliminar las trabas y simplificar la regulación para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente.
Según recoge Ciudadanos en su documento, "la inversión en AVE se ha hecho completamente al margen de criterios económicos, sin pensar en ningún momento en la rentabilidad económica de los recursos escasos del país".
Ciudadanos se compromete a alargar los plazos para la finalización de las obras en curso y no poner en marcha ningún proyecto que esté en fase de planificación o contratación.
"Evitaremos -dice- aceptar sobrecostes y modificaciones de presupuesto, insistiendo en cada caso en que las obras se hagan a los precios a los que fueron adjudicadas".
En este marco, Ciudadanos plantea crear una red de institutos tecnológicos dedicado a difundir tecnologías punteras a empresas, fomentar la investigación aplicada y aprovechar el ingente conocimiento tecnológico y científico de profesores universitarios e investigadores.
En el documento, Ciudadanos señala que el presupuesto anual de esta red que denomina Red Cervera de Transferencia Tecnológica sería de 1.000 millones de euros, es decir, el equivalente a 70 kilómetros de AVE.
En el documento, Ciudadanos insiste en que el futuro económico está en la innovación y para sustentar este proyecto mira hacia las inversiones en el AVE, infraestructura que, en opinión de este partido, sólo tiene sentido en lugares con altísima densidad de población, "cosa que no ocurre en casi ningún corredor en España".
Ciudadanos también se pregunta por qué Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia no pueden imitar a Berlín, Londres o Tel Aviv y convertirse en "pequeños Silicon Valley de Europa".
En esa carrera por favorecer la aparición de empresas, la formación política aboga por la eliminación radical de la burocracia y asegura que su formación impedirá "que la Administración pida un solo papel que ya tenga"pero además se compromete a simplificar y eliminar leyes y normas locales, autonómicas y nacionales.
En su programa enumera tres elementos que contribuyen a que España no sea constructiva y cita la baja inversión en innovación, el reducido número de empresas innovadoras y la falta de crecimiento de las pymes.
Por ello, Ciudadanos considera que España tiene que crear un sistema de innovación de cooperación público-privado, de forma que la generación de ideas se transforme en empresas y empleo, y que permita la entrada de empresas de alta intensidad innovadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar