Política

Caso ITV

«Contrató» al intermediario designado por la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

Las «gestiones realizadas con el tripartito» (PSC, ERC, ICV-EA) por parte de Puignou y sus socios ocupan otra buena parte del informe remitido por la Agencia Tributaria al TSJ de Cataluña, con el fin de «influir directamente en el desarrollo» de la normativa que iba a regular las ITV. Para conseguir ese fin, se afirma en el dictamen, el mencionado empresario «contratará» a Joan Martí Arjona para que, «supuestamente, influya en diversos sujetos con puestos claves en el Departamento de Industria de la Generalitat».

Resulta «particularmente importante», destacan al respecto los funcionarios encargados de realizar el informe, que Arjona «habría sido designado como intermediario» por el Gobierno autonómico «para mediar con todos los operadores de ITV». En este sentido, hay diversos correos electrónicos en los que Puignou hace referencia a Martí Arjona y a esa labor de mediación. Por ese trabajo, se afirma al respecto, «percibirá mensualmente 6.000 euros» a través de una sociedad propietaria del mencionado empresario. En esta línea, el 9 de mayo de 2008, Arjona envió un mensaje al entonces consejero de Industria «comentándole la problemática existente referente a las ITV, y sugiriéndole una solución al problema, argumentada en la línea de los intereses de su pagador, Ricard Puignou». Este correo electrónico se lo reenvió al empresario advirtiéndole de la discrecionalidad que debía mantener y no informar de ello a nadie: «... Es sólo para tus ojos».

La conclusión de la Agencia Tributaria, tras el análisis de toda la documentación incautada, es clara: «No puede obviarse el paralelismo existente entre la trama urdida e investigada» en la causa abierta por el TSJ catalán y la información hallada y detallada en el presente informe. En ambos casos, se constata la existencia de los mismos sujetos, empresarios y políticos: Ricard Puignou, Josep Tous y Oriol Pujol, con una misma manera de operar, coordinados y organizados para conseguir sus intereses».