Relaciones internacionales

Cospedal aboga en Australia por más «cooperación internacional» frente al terrorismo

Asegura que se trata de una “amenaza global” que hay que “atacar fuera de nuestras fronteras”

Cospedal se reune con el Ministro para la Industria de Defensa de Australia Christopher Pyne
Cospedal se reune con el Ministro para la Industria de Defensa de Australia Christopher Pynelarazon

Asegura que se trata de una “amenaza global” que hay que “atacar fuera de nuestras fronteras”

Ni el terrorismo yihadista tiene fronteras ni tampoco la lucha contra esta amenaza. Es el mensaje que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha transmitido hoy en Australia, donde se encuentra desde el domingo para estrechar lazos tanto en materia de defensa como de industria. El reciente atentado en Londres ha hecho que el tema de la seguridad cobre aún más importancia durante su visita a este país, que concluirá mañana con un encuentro con su homóloga Marise Payne, con la que está previsto que aborde la futura estrategia de defensa.

“El terrorismo yihadista traspasa fronteras y necesita la lucha y cooperación internacional”, ha dejado claro la ministra en Sydney, donde ha apuntado que “es un objetivo de España, al igual que lo es de Australia, luchar contra el terrorismo yihadista, que es una amenaza global”. De esta forma, no sólo reforzaba esos muy consolidados lazos industriales con uno de los clientes clave de España, sino que también ha aprovechado para hacer lo mismo en el ámbito más militar para tratar de “garantizar la seguridad global”, según informa el Ministerio de Defensa. De ahí que haya calificado de “fructífera” la relación con Australia, considerando a este país como un “socio muy importante” dentro de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. De hecho, participa con cerca de 400 efectivos y seis cazas.

De nuevo, la ministra de Defensa ha destacado que para acabar con el yihadismo hay que “hay que atacarlo fuera de las propias fronteras y luchar en el ámbito militar en muchos países como Irak o en Oriente Medio. Pero también hay que acabar con sus vías de financiación y evitar cualquier intento de legitimación del terrorismo”. “La seguridad de nuestras naciones depende de que esa seguridad este cubierta exteriormente”, ha recalcado.

En cuanto al ámbito más industrial, Cospedal ha mantenido un encuentro con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne, con el objetivo de reforzar aún más la cooperación industrial y tecnológica. Sobre la mesa, un contrato para la construcción de nueve fragatas de la Marina Australiana al que opta Navantia, una de las empresas finalistas. Para Pyne, España destaca por su “comprobada habilidad para construir barcos” y, de hecho, la fragata “Cristóbal Colón” se encuentra desde el pasado enero desplegada en Australia fruto de un acuerdo entre ambas marinas para adiestrar a sus dotaciones, las cuales servirán en los destructores de la clase “Hobart”, de fabricación española. Algo que ya ocurrió en 2013 con el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria”. “España tiene mucho interés en colaborar con Australia como socio industrial en materia de Defensa”, ha señalado la ministra española a Pyne, haciendo hincapié en la experiencia de nuestro país.

Su viaje concluirá mañana, martes, con un encuentro con su homóloga australiana, Marise Payne.