Cospedal subraya que Quiroga debe tener alguien de confianza como número dos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó hoy que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, debe tener, "como es lógico", a alguien de su confianza al frente de la Secretaría General, aunque también deba ser elegido por consenso.

Cospedal se pronunció así en Dublín, a su llegada al congreso del Partido Popular Europeo, al ser preguntada por la tensión que vive el PP del País Vasco, que sigue sin llegar a un acuerdo sobre el próximo secretario general después de que la presidenta regional del partido decidiese prescindir de Iñaki Oyarzábal en ese cargo.

Cospedal ha negado que Quiroga haya hecho un amago de dimisión ante las dificultades con el resto de la dirección del PP vasco para consensuar a su "número dos".

"No ha habido ningún amago de dimisión, eso no es verdad, ni en absoluto es verdad"que haya habido "ningún tipo de molestia"por parte de Quiroga, dijo Cospedal, quien también apuntó que está hablando "mucho y muy a menudo"estos días con la presidenta de los populares vascos y con el portavoz del PP en el Congreso y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso.

Lo que sí tiene "bien claro"la dirección nacional del PP, añadió, es que quien preside o aspira a presidir el partido en una comunidad autónoma -Quiroga se presenta a la reelección- tiene que contar "con un equipo de confianza y con una Secretaría General de confianza".

Cospedal aseguró en cualquier caso que lo que se está viviendo estos días en el PP vasco es "lo que se vive en todo proceso congresual"y señaló que no le gusta hablar de "presiones"de uno u otro lado para imponer un secretario general.

"El PP de España quiere que todos los partidos regionales tengan la mejor dirección posible y no es lógico una buena dirección si aquel o aquella que tiene que ser el representante más importante no tiene un equipo de confianza. Que tenga un consenso detrás pero que sea de confianza".

La expectación es máxima porque a solo un día de que comience el congreso del PP vasco, se desconoce quién ocupará el cargo de Oyarzábal, cuya salida no ha sido apoyada por los populares alaveses.

Quiroga aseguró hoy que "sigue"tratando de consensuar un relevo para Oyarzábal.

El candidato propuesto por Quiroga, el concejal de Hacienda de Vitoria, Manuel Uriarte, anunció ayer su renuncia a situarse al frente de la Secretaría General al entender, según explicó, que ambos cargos no eran compatibles