Política

Elecciones

¿Cuánto cobras por estar en una mesa electoral?

Más de 180.000 ciudadanos atenderán mañana las mesas electorales y cobrarán 65 euros en concepto de dieta.

Mesa Electoral
Mesa Electorallarazon

Más de 180.000 ciudadanos atenderán mañana las mesas electorales y cobrarán 65 euros en concepto de dieta.

Un total de 180.219 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país para las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.194 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 180.219 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 105 más que en las generales, y 360.438 los suplentes, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.

IMPRESCINDIBLES PARA CONSTITUIR LAS MESAS

La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. En cada mesa este domingo habrá dos urnas, una para las municipales y otra para el Parlamento Europeo, y se instalará una tercera en aquellas comunidades que celebren sus elecciones autonómicas, es decir, en todas salvo en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Cerrados los colegios se procederá al escrutinio en cada mesa. El recuento incluirá los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas de las elecciones europeas y después los de las municipales y autonómicas.

Pero los primeros resultados que se conocerán serán los de las municipales y autonómicas puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, habrá que esperar hasta las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento.

VOTOS BLANCOS O NULOS

En el recuento, los miembros de las mesas considerarán voto en blanco aquellos sobres que no contengan ninguna papeleta y rechazarán, además, los votos nulos, es decir, aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma (por ejemplo, escritas) o los sobres con papeletas de más de una candidatura.

Concluido el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda: el presidente llevará a los juzgados de primera instancia o de paz el escrutinio y un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja en el colegio electoral copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión.

Paralelamente, Interior habrá facilitado los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática con idea de ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral.

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 27 de mayo, en cinco horas.

SEGURIDAD: 93.000 AGENTES

El Ministerio del Interior desplegará cerca de 93.000 agentes de diferentes cuerpos policiales para que las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo se desarrollen sin incidentes, con un operativo que incluye medidas de refuerzo del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el plan de seguridad es similar al de las elecciones generales del 28A y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y cerca de 30.000 policías nacionales.

A ellos se sumarán unos 13.000 agentes de las policías locales y alrededor de 5.000 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias, sin olvidar el personal sanitario de los diferentes servicios de emergencias municipales y regionales.

Junto con el aumento de efectivos, la semana pasada la Secretaría de Estado de Seguridad dio orden de reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista en una instrucción a las fuerzas de seguridad para "robustecer"las capacidades de inteligencia, control y seguimiento de posibles terroristas.

La medida, que se siguió también antes de los comicios generales, se decidió el pasado 17 de mayo tras la reunión mantenida por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, donde se adoptó mantener vigente el nivel 4 de alerta con un refuerzo especial.

El refuerzo, que comenzó el próximo miércoles y se extenderá hasta las 14.00 horas del 27 de mayo, está dirigido a la vigilancia y protección de los actos electorales.

Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.