El desafío independentista

Cuatro detenidos por disturbios ante el Parlament el 30 de enero

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad

Protestas ante el Parlament
Protestas ante el Parlamentlarazon

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres en relación con los disturbios ocurridos frente al Parlament de Cataluña el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar, Arenys de Mar y Òrrius, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura.

Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana.