Política

Ministerio de Defensa

Defensa firma con Turquía un acuerdo para conservar los monumentos del Yak

Destina 2.600 euros para adecuar los dos memoriales en honor a las víctimas

Uno de los monumentos en recuerdo de los 62 militares fallecidos, en la ciudad de Maçka
Uno de los monumentos en recuerdo de los 62 militares fallecidos, en la ciudad de Maçkalarazon

MADRID- Mañana se cumple el décimo aniversario de la mayor tragedia sufrida en el seno de las Fuerzas Armadas: el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles. Regresaban de Afganistán, donde habían estado destinados cuatro meses y medio, pero el avión en el que viajaban cayó en el Monte Pilav de Turquía. Dos son los monumentos que recuerdan en dicho país a los efectivos que perdieron la vida aquel 26 de mayo de 2003: uno, en el lugar exacto del siniestro, y otro, el «Parque de la Amistad Turco Española», en la ciudad de Maçka. El objetivo era el de rendir un homenaje perpetuo a los caídos, algo a lo que ha contribuido la dueña de los terrenos en los que cayó el avión, que se los dejó en herencia a las familias de las víctimas. También ella quería que fuese un lugar de recuerdo permanente.

Y ahora, como «acto de homenaje», el Ministerio de Defensa ha firmado esta misma semana un acuerdo con Turquía para el mantenimiento y adecuación de ambos monumentos.

Concretamente, tal y como ha podido saber este periódico, el departamento que dirige Pedro Morenés destinará 2.600 euros a estas tareas. La mitad de ese dinero irá a la alcaldía de la ciudad de Maçka para que adecúe el citado parque, mientras que los otros 1.300 euros irán a la alcaldía de Atasu, municipio en el que se encuentra el Monte Pilav, para acondicionar el memorial que se erigió allí.

Ambos se levantaron en el año 2004 para honrar a los militares españoles y para representar el hermanamiento entre España y Turquía. Supusieron un gasto de 36.000 euros.