Ministerio de Defensa
Defensa firma con Turquía un acuerdo para conservar los monumentos del Yak
Destina 2.600 euros para adecuar los dos memoriales en honor a las víctimas
MADRID- Mañana se cumple el décimo aniversario de la mayor tragedia sufrida en el seno de las Fuerzas Armadas: el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles. Regresaban de Afganistán, donde habían estado destinados cuatro meses y medio, pero el avión en el que viajaban cayó en el Monte Pilav de Turquía. Dos son los monumentos que recuerdan en dicho país a los efectivos que perdieron la vida aquel 26 de mayo de 2003: uno, en el lugar exacto del siniestro, y otro, el «Parque de la Amistad Turco Española», en la ciudad de Maçka. El objetivo era el de rendir un homenaje perpetuo a los caídos, algo a lo que ha contribuido la dueña de los terrenos en los que cayó el avión, que se los dejó en herencia a las familias de las víctimas. También ella quería que fuese un lugar de recuerdo permanente.
Y ahora, como «acto de homenaje», el Ministerio de Defensa ha firmado esta misma semana un acuerdo con Turquía para el mantenimiento y adecuación de ambos monumentos.
Concretamente, tal y como ha podido saber este periódico, el departamento que dirige Pedro Morenés destinará 2.600 euros a estas tareas. La mitad de ese dinero irá a la alcaldía de la ciudad de Maçka para que adecúe el citado parque, mientras que los otros 1.300 euros irán a la alcaldía de Atasu, municipio en el que se encuentra el Monte Pilav, para acondicionar el memorial que se erigió allí.
Ambos se levantaron en el año 2004 para honrar a los militares españoles y para representar el hermanamiento entre España y Turquía. Supusieron un gasto de 36.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar