Zaragoza

Defensa recibe más de 10.000 solicitudes en 9 días para cubrir 2.000 plazas de tropa y marinería

En la anterior convocatoria, en 2013, se presentaron 45.000 ciudadanos para 1.500 empleos

Defensa recibe más de 10.000 solicitudes en 9 días para cubrir 2.000 plazas de tropa y marinería
Defensa recibe más de 10.000 solicitudes en 9 días para cubrir 2.000 plazas de tropa y marineríalarazon

El pasado 17 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria para cubrir 1.500 plazas de tropa y marinería. Sólo diez días después eran ya más de 15.000 los ciudadanos que presentaron su solicitud, cifra que ascendió hasta casi 45.000 el día que cumplió el plazo, el 15 de julio. Estas cifras son un ejemplo claro de la situación laboral que se vive en España, que hace que cada vez más ciudadanos se planteen dar el salto a las Fuerzas Armadas, pues al acceder a la escala de tropa y marinería se garantizan un contrato de entre dos y tres años como mínimo. Una situación que implica que los últimos aspirantes a la vida castrense son los más preparados académicamente.

Y todo apunta a que la situación anterior, lejos de quedar como anécdota, se va a repetir este año, en el que las Fuerzas Armadas ofertan otras 2.000 plazas en la misma escala. El anuncio fue publicado en el BOE el pasado día 8 y el plazo para las inscripciones se abrió al día siguiente. Apenas nueve días después son ya 10.000 las solicitudes presentadas y la fecha límite para inscribirse es el próximo 28 de febrero, tal y como confirmaron fuentes militares.

La diferencia de la convocatoria de este año respecto a la de 2013 es la existencia de dos ciclos de selección, uno por semestre, reservándose el segundo a las especialidades fundamentales y las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa que sean preciso cubrir, según se desprende de las bases de la convocatoria.

En esta nueva convocatoria, el Ejército de Tierra es el que oferta el mayor número de plazas, 1.500, para las especialidades de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones. La Armada, mientras, dispone de 300 plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina. El Ejército del Aire, por último, ofrece 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

Por provincias, Zaragoza es la que más plazas libres oferta con 272. Tras ella se sitúan otras como Cádiz (170), Almería (146), Murcia (99), Burgos (94), Huesca (86) o Gerona (83).

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son: tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; tener entre los 18 y 29 años; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo. Además, tal y como se incluyó en la anterior convocatoria, los aspirantes no podrán lucir tatuajes "que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en

cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de

tipo sexual, racial, étnico o religioso". Ni tampoco aquellos "que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes".