Gobierno de España

Desafección

Desafección
Desafecciónlarazon

Transcurridos dos meses desde la votación de investidura fallida, en aplicación del art 99.5 CE, hoy se disuelven las Cortes Generales, cinco meses después de las elecciones de abril.

Mañana el Rey convocará elecciones para el próximo 10 de noviembre, y estrenaremos una reforma de la ley electoral que acorta a «solo» siete días la campaña electoral para el supuesto de repetición de comicios, como es el caso. Aún así, todavía nos quedarán 47 días en «modo electoral».

Ante la desafección existente hacia la política, debe existir total transparencia con el electorado y, por ello, hay que pensar muy bien lo que se afirma, se niega o se omite sobre programas y pactos, porque en esta ocasión sí que habrá que llegar a acuerdos para formar gobierno. Pese a que Sánchez lo pretendió hace tres años, ahora ya nadie contemplaría la eventualidad de otra repetición electoral tras esta.

Aprovechemos, pues, estos 47 días para plantear propuestas y debates serios sobre problemas que no pueden esperar: la muy baja tasa de natalidad y la conciliación familiar y laboral; las migraciones masivas, la sostenibildad del sistema de pensiones, la fiscalidad... y –por supuesto– Cataluña, que no puede mantener indefinidamente una situación de deslealtad institucional como la que vive la Generalitat con el señor Torra al frente.

Los españoles van a ser muy exigentes en conocer el uso que se va a hacer con su voto. Porque ganas de volver a votar no hay muchas.