Desmantelada una imprenta en Perú que fabricaba billetes falsos de 100 euros

Se ha detenido al responsable de la imprenta y se han intervenido cerca de 4,5 millones de euros y 4,5 millones de dólares, todos ellos falsificados. Operación conjunta de la Policía Nacional, Europol y la policía de Perú

Un taller de artes gráficas ubicado en un centro comercial  ocultaba la imprenta y llevaba a cabo la actividad delictiva una vez que cerraba sus puertas al público
Un taller de artes gráficas ubicado en un centro comercial ocultaba la imprenta y llevaba a cabo la actividad delictiva una vez que cerraba sus puertas al público

En una operación conjunta de la Policía Nacional, Europol y la policía de Perú, se ha desmantelado en Lima una imprenta industrial clandestina dedicada a la producción de billetes falsos de 100 euros. Se ha detenido al responsable de la falsificación y se han intervenido cerca de cuatro millones y medio de euros y cuatro millones y medio de dólares falsificados. Un taller de artes gráficas ubicado en un centro comercial ocultaba la imprenta y llevaba a cabo la actividad delictiva una vez que cerraba sus puertas al público.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la falsificación de euros a través de imprentas clandestinas en Perú. Tras varias pesquisas y a través de la cooperación policial internacional, los agentes averiguaron que la organización preparaba una importante tirada de billetes falsos.

Agentes españoles en Lima

Agentes de la Policía Nacional junto a un miembro de Europol, con sede en La Haya, se desplazaron a Lima para colaborar en un dispositivo de vigilancia en torno al taller de artes gráficas en el que presuntamente se realizaban las copias, ubicado en el interior de un centro comercial de la capital peruana. Los agentes averiguaron que durante el día un impresor desarrollaba su actividad legal con total normalidad en su interior. Era a partir de la una de la madrugada cuando la imprenta cerraba sus puertas y se dedicaba a la falsificación de la moneda.

Una vez que el centro comercial se encontraba cerrado, los investigadores accedieron al centro comercial y procedieron al desmantelamiento de la imprenta de billetes falsos que se encontraba en el interior del taller. Una vez llevado a cabo el registro del local se incautaron un total de 4.437.000 euros falsos en billetes de 100€, 4.460.000 dólares falsos en billetes de 100$, dos imprentas industriales tipo offset, multitud de planchas metálicas con diseños de billetes de 100€ y de 100$, una máquina insoladora, y diverso material necesario para completar el proceso de elaboración de la moneda falsa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, Europol y la policía de Perú.