Barcelona

Detenidas 19 personas en una operación contra una red de blanqueo de dinero de la droga

La Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, ha detenido a 19 personas --16 en Cataluña-- en una operación contra una red dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en la provincia de Barcelona, Comunidad Valenciana y Murcia.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los efectivos desplegados han registrado comercios, una entidad bancaria

y domicilios de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Granollers, Manresa, Lli d'Amunt, Mollet del Valls y Castellar del Valls (Barcelona), Castellón, Valencia y Murcia.

La operación, que está abierta y se ha realizado este martes, ha dejado este balance provisional de detenidos.

La está dirigiendo un juzgado de Terrassa y se centra en una red que blanqueaba dinero procedente del tráfico de cocaína.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española, aunque alguno de los presuntos implicados tiene origen sudamericano, han explicado las citadas fuentes.

Tres detenciones se han realizado en el mercado municipal de Mollet, donde han registrado varias fruterías que presuntamente participaban en el blanqueo.

La Policía ha detenido a otras tres personas en una entidad bancaria de Castellar, y ha registrado una asesoría jurídica de Sabadell.

La operación en Castellar del Valls ha sorprendido a los vecinos, que han visto desde primera hora de la mañana cómo llegaba una furgoneta policial y los agentes inspeccionaban durante horas la sucursal de Banco Sabadell ubicada en la calle de Portugal número 21, según han explicado a Europa Press algunos residentes en la zona.

Hasta esta oficina se ha desplazado el marido de una de las trabajadoras, que según ha relatado, piensa que ha sido detenida, ya que su coche permanece frente a la sucursal y no se ha presentado en casa tras su jornada laboral.

En el caso de Mollet del Valls (Barcelona) se han efectuado tres detenciones, todas ellas en una misma parada del mercado ambulante que se ubica los martes por la mañana en la avenida Llibertat del municipio, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.