Díaz garantiza su apoyo a Sánchez

La presidenta andaluza ha asegurado que va a arrimar el hombro

Susana DÍaz y Pedro Sánchez tras conocerse los resultados de las primarias
Susana DÍaz y Pedro Sánchez tras conocerse los resultados de las primarias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado hoy su apoyo a Pedro Sánchez y ha dicho que ahora lo que toca es colaborar con él en lo que pida.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado hoy su apoyo a Pedro Sánchez tras las primarias y ha dicho que ahora lo que toca es colaborar con él en lo que pida y centrarse en Andalucía, aunque la oposición en la comunidad ha cuestionado su continuidad al frente del Ejecutivo regional como "segundo plato".

El día después de su contundente derrota en las primarias socialistas, Díaz ha asegurado que van a "arrimar el hombro"y "ayudar y apoyar"a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de gobierno que este país "necesita".

"Ayer, cuando le llamé, le dije que nos poníamos a su disposición, a lo que haga falta para ayudarle. Vamos colaborar para levantar al PSOE y este país", ha subrayado.

Díaz ha afirmado que se siente "muy querida y respaldada"en Andalucía y ha considerado que ha recibido "el aval de que las políticas de izquierdas y socialdemócratas"en la comunidad.

Ese liderazgo de Díaz en la comunidad podrá ser refrendado en breve, ya que el PSOE-A convocará primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, a las que, previsiblemente, se presentará ella y un candidato del sector de Sánchez, y prevé celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha negado que el proceso interno de los socialistas andaluces se haya acelerado, ha sostenido que será Susana Díaz la que informe de si optará de nuevo al liderazgo del partido, pero a continuación ha matizado: "Mi opinión es que se va a presentar".

Cornejo ha manifestado hoy que, tras la victoria de Sánchez, es a él a quien corresponde dar los pasos para garantizar la integración y posibilitar la unidad en el próximo congreso federal de junio.

Ha precisado que el proceso no ha terminado y que hay que "seguir hablando de muchas cosas", entre ellas el debate de la ponencia marco, el modelo de partido y las propuestas económicas y sociales.

Mientras tanto, la oposición en Andalucía, principalmente el PP e IU, han cuestionado la continuidad de Díaz al frente de la Junta, mientras que todos los partidos coinciden en las dudas sobre la gestión en los últimos meses a consecuencia de las primarias.

El PP-A ha pedido a Díaz que deje el cargo y proponga a alguien con el "compromiso"que creen que ella no ha tenido, ya que mantiene que los andaluces no son "las sobras"de las primarias y que la socialista "se ha jugado su futuro político y lo ha perdido".

El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín, ha dicho en rueda de prensa que Díaz "planteó su futuro político fuera de Andalucía y sus compañeros le han dicho que no"y ha mantenido que su "única alternativa"tras las primarias es "marcharse"de la Junta y proponer a un sustituto hasta que lleguen las autonómicas.

Podemos Andalucía ha sido muy crítico con la postura de Díaz y ha apostado por crear un "dique de contención"en la comunidad para frenar las políticas de la presidenta de la Junta, que en su opinión son las mismas que las del PP.

"Las políticas neoliberales no van a poder con Podemos", ha indicado el secretario de Comunicación, Pablo Pérez, quien ha avisado de que "lo que no ha podido imponer en el PSOE"es lo que ahora pretenderá imponer en Andalucía.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha emplazado a Díaz a "hacer una reflexión"sobre si después de perder en las primarias del PSOE y de haber "utilizado"a Andalucía tiene "la autoridad moral"para seguir gobernando la comunidad.

Maíllo ha dicho a los periodistas que Díaz es una presidenta "profundamente debilitada que no quieren ni los suyos"y ha opinado que nunca en la historia ha estado "más deteriorada"la autoridad del jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la reacción de Ciudadanos ha sido anunciar que van a solicitar "formalmente"al PSOE una reunión "extraordinaria"de la comisión de evaluación del acuerdo de ambos partidos que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Aunque el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que la reunión se pide ahora porque se cumple el ecuador de la legislatura, ha admitido que la derrota de Díaz "es un buen momento"para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados.

Efe