Díaz ofrece al PP seis grandes pactos sobre empleo, financiación y política

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha "tendido la mano"hoy al PP y le ha ofrecido diálogo para alcanzar seis grandes pactos "en defensa"de la comunidad autónoma en lo que se refiere al empleo, la financiación territorial o la regeneración política.

Durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de sus primeros meses al frente del Ejecutivo, Díaz ha ofrecido al PP seis "pactos para Andalucía", entre los que ha citado un plan especial de empleo "acorde con el nivel de paro", una financiación "justa"que garantice servicios públicos "de calidad"y que se "recoja el testigo"del acuerdo para la regeneración democrática que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha incluido en esas peticiones que el PP-A apoye que la comunidad reciba los fondos de la Unión Europea "que le corresponden", que los agricultores reciban "lo que necesitan"y que haya consenso en el corredor mediterráneo para favorecer el transporte de mercancías desde el puerto de Algeciras.

"Estoy dispuesta a más, a todo lo que acordemos con la oposición", ha señalado Díaz, quien ha defendido la "regeneración política", sobre la que ha denunciado que Rajoy dio "la callada por respuesta"cuando le ofreció ese pacto tras reunirse con él.

En ese sentido, la presidenta cree que las medidas de control y transparencia adoptadas por la Junta deberían adoptarlas las instituciones gobernadas por las fuerzas políticas que suscribieran el acuerdo, al igual que las nuevas propuestas que se incorporaran.

Ha propuesto al PP que se alcancen "con luz y taquígrafos"acuerdos que lograr recursos adicionales procedentes de los programas de cooperación territorial y que el Estado cumpla el principio de adicionalidad de la política de cohesión.

Ha asegurado que "menos urgente pero no menos importante"es la reforma del sistema de financiación autonómica, en el que cree que el PP-A debe "defender la posición de nuestra tierra"porque se corre el riesgo de abrir una brecha con "cada vez más desigualdad".

Ha añadido que "cada vez está más en peligro la suficiencia financiera de los servicios públicos"y ha reclamado al PP que juntos pongan las "bases"de un acuerdo para "conjurarse frente a estos peligros"y reforzar la posición de la región.

Díaz también ha pedido al PP-A que vayan "juntos"para solicitar al Gobierno central el plan extraordinario de empleo "que necesita Andalucía", ya que entiende que "no se trata de suplicar ni de exigir, sino de defender a nuestra gente".

Díaz ha relatado las "promesas cumplidas"desde su investidura, entre las que ha incluido la publicación de las declaraciones de la renta y bienes de los consejeros y parejas, del orden del día del Consejo de Gobierno, haber recabado de la intervención general los criterios para mejorar el control de las transferencias de financiación o que en febrero se vaya a remitir al Parlamento la ley de transparencia.

Ha añadido que se comprometió a ser "implacable en la lucha contra la corrupción"y eso es lo que está haciendo "sin paños calientes, sin titubeos", lo que ha argumentado en que el Gobierno regional está empleando los medios legales que entiende su gabinete jurídico para recuperar el dinero público percibido indebidamente, y que antes de un mes la Junta dará luz verde al inicio de la tramitación de la reforma legal de la Cámara de Cuentas.

Ha recordado que está "muy avanzada"la creación del Instituto de Crédito de Andalucía, que se aprobará a lo largo de 2014, y que la Junta "va a seguir impulsando acuerdos con entidades privadas para facilitar líneas de crédito a pymes y autónomos".

La previsión de Díaz es alcanzar nuevos acuerdos (como los cerrados con el Banco Santander y Telefónica) en las próximas fechas para conseguir "mecanismos para favorecer la empleabilidad".

Ha dicho que en el primer trimestre se presentará el proyecto de ley para eliminar trabas burocráticas y ha hecho hincapié en que en estos momentos "no es en absoluto incrementar la presión fiscal"sobre familias o la actividad empresarial.

Por otra parte, ha asegurado que es consciente de los "sacrificios exigidos"a los profesionales del sector público y ha manifestado que en sanidad se van a reforzar los dispositivos de apoyo contratando los profesionales de refuerzo necesarios "para evitar el colapso"de los servicios de urgencias.

Sobre la concertación social, ha dicho que el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, diseñará en el primer trimestre, en diálogo con los grupos políticos, el nuevo modelo, que deberá ser "acorde con las nuevas necesidades, actores y protagonistas"y que estará construido sobre "nuevas bases".