Monarquía

Don Juan Carlos regresa a España para participar en las regatas

Su llegada está prevista mañana a primera hora de la tarde y el monarca ha pedido a su entorno “máxima discreción”

El Rey Don Juan Carlos sale a bordo del Bribon 500 en la segunda jornada de las regatas de Sanxenso, a 21 de mayo de 2022, en Vigo (España).
El Rey Don Juan Carlos sale a bordo del Bribon 500 en la segunda jornada de las regatas de Sanxenso, a 21 de mayo de 2022, en Vigo (España).Europa PressEuropa Press

Tres días después de las elecciones generales del 23J, Don Juan Carlos regresará este miércoles a España, concretamente a Sanxenxo, Pontevedra, para disfrutar de una de sus grandes pasiones: las regatas. Aunque de momento no ha trascendido ningún detalle de la agenda ni del tiempo que tiene previsto permanecer en nuestro país, parece ser que el padre del Rey Felipe VI llegará hoy a nuestro país y se instalará en la localidad gallega durante las próximas dos semanas. Se espera que el Monarca se aloje –igual que en su anterior visita– en casa de Pedro Campos, el armador del «Bribón», al que le une una estrecha amistad desde hace ya muchos años.

No obstante, no tiene intención alguna de eclipsar el interés público; su mayor aspiración es pasar inadvertido. El ex Jefe de Estado ha pedido a su entorno «máxima discreción» porque no quiere interferir en el controvertido clima político que se vive tras el «empate técnico» entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) el pasado domingo y, mucho menos, convertirse en foco mediático. Don Juan Carlos simplemente quiere reunirse con antiguos amigos del mundo marítimo y salir a surcar el Cantábrico a bordo del «Bribón», pero quiere evitar a toda costa convertirse en el centro de todas las miradas. Su intención es seguir un perfil bajo y hacer vida normal en la localidad pontevedresa, donde llevará un ritmo tranquilo y no se le podrá ver mucho más que de casa de Pedro Campos al muelle del Real Club Náutico.

Todo listo para disfrutar del Bribón

Está previsto que su llegada tenga lugar mañana a primeras horas de la tarde. Se tratará de la tercera visita que Don Juan Carlos realiza al país que le vio reinar durante casi cuatro décadas (39 años) desde que se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en abril de 2020. El anterior viaje del Rey se produjo hace tres meses, en abril, y también tuvieron a las regatas como protagonistas. En aquella ocasión, las inclemencias meteorológicas le impidieron disfrutar del «Bribón» y del mar como le habría gustado. El Monarca tuvo que ceder el timón al gran regatista Jane Abascal, que se alzó con el primer puesto en la clasificación. El resultado entusiasmó al Rey, pero no tanto la idea de no haber dirigido a la tripulación, por lo que viene dispuesto a quitarse «la espinita» y surcar las aguas del Real Club Náutico de Sanxenso.

En principio, todo está organizado para que el «Bribón» participe en la Copa de España de vela. Si todo sale según lo previsto, el Monarca podría dedicar los días previos a entrenar en el campo de regatas. Después, saldrá a navegar a bordo de la embarcación en la regata programada el próximo fin de semana. Esta competición podría servirle de calentamiento, pues todo indica que podría estar preparando su participación en el campeonato mundial de la categoría 6m, prevista para finales de agosto en el Reino Unido.

Fuentes cercanas al Monarca cuentan que Don Juan Carlos se muestra muy ilusionado ante su regreso. Aseguran que está entusiasmado de poder reencontrarse con buenos amigos y volver a participar en las regatas. Las elecciones municipales primero y las generales después, le obligaron a retrasar su participación en las tres regatas previas al Campeonato de España organizadas por el RCN de Sanxenxo. Por fin tiene vía libre para volar a España y volver a cultivar una de sus aficiones favoritas desde que era niño.

Máxima discreción

Cabe recordar que, según informa Ep, la última vez que Don Juan Carlos pisó tierras españolas, su viaje suscitó cierto «malestar» en el Palacio de la Zarzuela, desde donde recordaron al abuelo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía que actuara con mayor discreción en sus futuros desplazamientos. Ya la primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado enfado en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

De ahí que Don Juan Carlos se haya planteado esta visita de forma relajada y ruegue máxima discreción a su entorno. Al parecer, no tiene mucha intención de participar en la vida pública. Es posible, eso sí, que su hija mayor, la Infanta Elena, y otros buenos amigos de sus círculos más estrechos se acerquen a Sanxenxo a pasar unos días a su lado.

No vuelve a la Zarzuela

Unas semanas antes de las elecciones generales del 23J comenzó a especularse con la posibilidad de que el ex Jefe de Estado regresara definitivamente a España y se instalara en el Palacio de la Zarzuela. Al parecer, Don Juan Carlos podría estar planteándose su regreso si Alberto Núñez Feijóo se convertía en el nuevo presidente del Gobierno. El entorno más cercano del Monarca se apresuró a desmentir estos rumores. Don Juan Carlos no tenía ninguna intención de cambiar su lugar de residencia. Su estancia en nuestro país sería temporal y tendría un objetivo lúdico: participar en la Copa de España de vela y disfrutar de las regatas, una de sus grandes pasiones.