Política

Casa Real

Don Juan Carlos, un Rey que une a todos

Dirigentes de la primera línea política echan la vista atrás para glosar la figura del Monarca. Más allá de las diferencias ideológicas hay consenso en su papel clave en la Transición democrática.

Don Juan Carlos, un Rey que une a todos
Don Juan Carlos, un Rey que une a todoslarazon

Dirigentes de la primera línea política echan la vista atrás para glosar la figura del Monarca. Más allá de las diferencias ideológicas hay consenso en su papel clave en la Transición democrática.

Pablo Casado, presidente del PP

«Ha dedicado toda su vida a servir a España y a los españoles»

Don Juan Carlos I se ha despedido como un Rey, nuestro Rey. Renunció por España hace cinco años a la jefatura del Estado sin que nadie se lo pidiera. Y ha dedicado toda su vida a servir a España y a los españoles, defendiendo la democracia, las instituciones y la Constitución frente a los que han intentado atacarlas. La monarquía parlamentaria española está firmemente asentada en nuestra sociedad gracias a su legado y al papel que desempeña su hijo, Felipe VI, nuestro Rey, el Rey de todos los españoles El Rey es, como dice la Constitución, símbolo de la unidad y de la continuidad histórica de nuestra nación. Don Juan Carlos ha sabido cumplir esa función admirablemente durante su reinado, lo mismo que hace ahora el Felipe VI. Ese es el mejor servicio que la monarquía sigue prestando a los españoles, y en el que deben contar con la ayuda de los partidos que respetamos la Constitución.

► Albert Rivera, presidente de Cs

«Ha sido clave su labor en la formación de Felipe VI»

Agradezco su larga trayectoria pública de servicio a España, a los españoles y a nuestra democracia. Respeto su decisión y le deseo una feliz jubilación junto a sus seres queridos. Además, creo que ha sido clave su labor en la formación de Felipe VI, que está ejerciendo su papel como jefe del Estado con responsabilidad, ejemplaridad y altura de miras.

► Ana Pastor, ex presidenta del Congreso

«Gracias por contribuir a que España sea una sociedad más democrática, más libre»

El nombre de S. M. el Rey Don Juan Carlos ocupará siempre las mejores páginas del libro de la historia de España. Su determinación y firmeza democráticas fueron imprescindibles para alentar aquel generoso propósito que los españoles acogimos –todos juntos y con abrumador respaldo–, hace 40 años. El de contraponer la concordia a la discordia; la valentía frente a la resignación; y, sobre todo, apostar por la victoria de la igualdad, la libertad y los derechos de todos, que elevamos a la máxima categoría en nuestra Carta Magna. Por eso, cuando se acerca el quinto aniversario de la proclamación de su hijo, una vez más, expresamos al Rey Don Juan Carlos nuestra admiración por el sentido de la responsabilidad, la firme lealtad a los principios y valores constitucionales, y el servicio inquebrantable a España, con los que nuestro monarca definió su reinado. Virtudes que siempre serán una referencia inexcusable para todas las instituciones. Gracias, Majestad, por contribuir a que España sea hoy una sociedad más democrática, más libre, más próspera, y más justa. Que la admiración que despierta vuestro testimonio informe, cada día, el devenir democrático de nuestra nación.

► Santiago Abascal, presidente de Vox

«Es símbolo de unidad, continuidad y permanencia de la nación»

Los españoles debemos destacar y reconocer el gran papel de Don Juan Carlos en su labor por la consolidación de la Corona, que es símbolo de unidad, continuidad y permanencia de la nación.

► Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

«Hay que juzgarle por la altura que ha demostrado en momentos cruciales»

El carácter del Rey Juan Carlos I ha servido para conseguir múltiples logros democráticos. Romper muchos nudos, como tenía España, ha sido posible por su osadía y su empatía. Pasará a la historia como uno de los grandes reyes de España, hay que juzgarle por la altura que ha demostrado en los momentos cruciales y en todos los que le ha tocado vivir ha estado a la altura de España con un enorme reconocimiento internacional por ello. Seríamos unos miserables si no fuéramos capaces de reconocerlo.

► Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia

«Tuteló el camino al país moderno y abierto que conformamos hoy todos los españoles»

Todo mi respeto a su decisión y todo mi agradecimiento por el desempeño de su labor. Fue, es y será siempre el Rey de la democracia y de la monarquía constitucional, que tuteló el camino al país moderno y abierto que conformamos hoy todos los españoles.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía

«Ha sido nuestro mejor embajador en el mundo»

Don Juan Carlos I es una figura imprescindible en la Historia de España. Por mucho que se sepa, es necesario y conveniente insistir y recalcar que España goza hoy de una democracia porque en la Transición tuvimos la suerte de contar con la figura mayúscula de Don Juan Carlos. Siempre he creído en la utilidad de la Monarquía, en su papel de árbitro, que nuestro Rey emérito ha ejercido con acierto y templanza, especialmente en un país tan complejo como España, del que ha sido nuestro mejor embajador en el mundo. He tenido el honor de coincidir varias veces con él desde aquella primera audiencia en 1997 en la que recibió en el Palacio de La Zarzuela al comité ejecutivo nacional de Nuevas Generaciones, que yo presidía. Lo que debía ser una reunión breve y protocolaria se convirtió en un encuentro prolongado y ameno en el que Don Juan Carlos hizo gala de su cercanía, su carisma y del interés y conocimiento que demostraba sobre cualquier asunto. Siempre gozará de mi admiración y respeto.

► Susana Díaz, ex presidenta de Andalucía

«Capitaneó un grupo que hizo posible una transición modélica»

Escribo desde el aprecio y la alta estima que tengo al Rey Juan Carlos, por su indiscutible contribución al desarrollo democrático de la España que disfrutamos y por el cariño, la consideración y la confianza que ha tenido y tiene para con nuestra tierra, cuyo potencial siempre ha auspiciado y respaldado. Lo cierto es que empatizamos a la primera y eso se tradujo en una relación institucional leal, franca y plena de una comunicación bidireccional. En muchas ocasiones hemos coincidido, y en todas quedó de manifiesto su afecto, interés y respaldo para que Andalucía tuviera las oportunidades que merecía y que por circunstancias históricas no siempre había disfrutado. Cuando anuncia su retirada de la actividad institucional es de justicia reconocer su gran aportación a nuestro Estado de Derecho y a la imagen de España. Capitaneó un grupo que hizo posible una transición hacia el futuro modélica. Ahora, cabe poner de manifiesto la generosidad de todos ellos en la figura del Rey Juan Carlos. Entrega y grandeza, para y por una monarquía renovada para un tiempo nuevo.

► Begoña Villacís, edil del Ayto de Madrid

«Ha sido una figura clave de la Transición y la democracia española»

El Rey Juan Carlos ha sido una figura clave de la Transición y la democracia española en unos años en que se consolidaron los derechos y libertades que disfrutamos ahora todos los españoles.

► Maite Pagaza, eurodiputada de Cs

«El Rey y los españoles aprendieron juntos a vivir en democracia»

El Rey Juan Carlos y los españoles fueron aprendiendo juntos a vivir en democracia. Como un español más, pero en cabeza y defendiéndola cuando hizo falta.