Actualidad

Doña Letizia sitúa la cooperación como «una parte importante de nuestra política exterior»

Doña Letizia conocerá de primera mano la ayuda española en un país en el que el 66,5% de su población vive en el umbral de la pobreza

Antes de comenzar hoy la intensa jornada de visita por las zonas de cooperación de española, Doña Letizia y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pusieron sobre la mesa del palacio presidencial una cena de bienvenida y los deseos de que las relaciones bilaterales entre ambos países sigan fluyendo como hasta ahora. Concretamente, en materia de cooperación, se remontan a 1981, año en que se firmó el convenio básico científico técnico entre las dos naciones. "No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes está nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo", aseguró la Reina, y remarcó que el objetivo de su visita, en su primer viaje de cooperación, es "dar visibilidad a este trabajo". Porque, a su juicio, la "cooperación para el desarrollo es una parte importante de la política exterior de España".

Publicidad

Doña Letizia llegó ayer a Honduras, primer país que visita como Reina, siguiendo la estela de Doña Sofía durante sus años de reinado.

Tras un viaje de 13 horas y con una diferencia horaria de ocho respecto a España, la Reina fue recibida en el aeropuerto de Tegucigalpa con un cordón de honores por la primera dama, Ana Rosalinda García, y la vicecanciller de Asuntos Exteriores, Andrea Matamoros. Doña Letizia viaja acompañada por el secretario de Estado de cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la directora de cooperación de la AECID, Mónica Colomer.

Anoche acudió a una cena en su honor en la casa presidencial, en la que fue recibida por el presidente de Honduras, Juan Hernando Orlando.

Publicidad

A las 08.30 de la mañana hondureña de hoy, la Reina se desplaza a la Universidad Autónoma del país para conocer la Oficina Técnica de Cooperación, visitará el Consultorio Jurídico gratuito, y también tendrá ocasión de mantener un encuentro con los cooperantes españoles. Según fuentes diplomáticas, desde finales de los 80 hasta 2013 la inversión en el país centroamericano ha sido de 600 millones de euros, y en el Salvador de 755 por los acuerdos de paz firmados en el 92.

Dentro del MAP (marco de asociación país) que España ha firmado con Honduras para los próximos cuatro años, nuestro país destinará 150 millones de euros en ayudas. Estas ayudas se distribuirán principalmente en materias de gobernabilidad -estado de derecho, justicia y seguridad-, en el que uno de los focos es el consultorio jurídico gratuito para aquellas personas que no tienen medios para acceder a la justicia, y muy principalmente el de un nuevo concepto tipificado recientemente en el código penal: femicidio.

Publicidad

La Reina también conocerá la labor de la AECID en materias de agua, saneamiento, y acceso laboral. Según fuentes de la Agencia de Cooperación, el propósito de esta visita es explicar cómo el objetivo de la ayuda española es “proporcionales la caña para que pesquen los peces, no darles los peces”. Es decir, no generar lazos de dependencia sino de desarrollo, para lo que, entre otros aspectos, se seguirá la política de conceder microcréditos, que se originó en el reinado de Doña Sofía.

Tras visitar El Salvador, Doña Letizia llegará a España el viernes, poniendo fin a su primer viaje de cooperación, que continúa la labor desarrollada por Doña Sofía y que, si bien han señalado tanto la diferencia “de edad como de personalidad” entre ambas, fuentes de la Casa del Rey señalan la “gran ilusión y ganas” que comparten en este tipo de proyectos.