Doña Sofía: «Es fundamental que hagamos cooperación dentro y fuera de España»

La Reina posa con unos niños de la Casa do Gaiato durante la visita que ha realizado hoy a este centro infantil para huérfanos en el municipio de Namaacha.

La Reina, como cierre a su viaje a Mozambiñe, reconoció la importancia de la ayuda humanitaria y dijo que, "con la crisis que tenemos ahora es fundamental que hagamos cosas fuera y dentro".

Como cierre del viaje a Mozambique, Doña Sofía ha querido hacer balance y, después de almorzar en la localidad de Namaacha, donde ha conocido los proyectos de cooperación de los españoles, se ha dirigido a los periodistas para comentar sus impresiones. La Reina ha asegurado encontrarse "feliz de volver a Mozambique"y conocer la evolución del país desde el 98, año en el que visitó el país subsahariano, del que aseguró estar en "unas vías de desarrollo fantástico", y destacó la labor que se está haciendo para ayudar a los ciudadanos, sobre todo con los niños, que son "los más vulnerables". Si bien aseguró haberles visto a todos "sonriendo".

Respecto a la función de las misioneras en el país, la respuesta fue concisa: "son heroínas". Destacó su presencia el país, "han estado cuarenta años durante la guerra y han hecho todo lo posible para que esta gente esté feliz".

Finalmente, tacho de "increíble"la gestión de la Aecid, "esta siempre al tanto en el mundo entero". También reconoció y reivindicó la importancia de estas ayudas en nuestro país. "En España también necesitamos hacer cosas. Y con la crisis que tenemos ahora es fundamental que hagamos fuera y dentro".

La agenda de la Reina ha visitado el orfanato Casa do Gaiato, y posteriormente la escuela María auxiliadora de Namaacha, financiada por el ministerio de educación del país, la congregación de las hijas de María Auxiliadora de Namaacha y la Comunidad de Madrid. Tras visitar la Fortaleza de Maputo, Doña Sofía se reunirá con la mujer de Nelson Mandela, Graça Machel