Francia
Dos marchas reivindican «respeto a los derechos de los presos» de ETA
Cientos de personas han denunciado hoy en sendas manifestaciones en Pamplona y San Sebastián la política penitenciaria del Gobierno que, según ha declarado el dirigente de EH Bildu Pello Urizar, en vez de ayudar "a superar el conflicto", hace "el camino de los cangrejos, hacia atrás". Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha sido en la capital guipuzcoana el portavoz de la coalición independentista, convocante de esta protesta, a la que han acudido el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y dirigentes de este partido como Rufi Etxeberria y Joseba Permach.
La manifestación de Pamplona ha contado con la presencia de dirigentes de todas las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos su candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, el fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.
En la capital navarra ha intervenido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartzo Ruiz, quien ha criticado que "el Estado siga aplicando una política de venganza con medidas excepcionales"cuando "hace años que se ha abierto un nuevo escenario en Euskal Herria"en el que la ciudadanía "está reclamando"que "se superen todas las consecuencias del conflicto".
En ambas manifestaciones el lema, en euskera, ha sido "Situación de excepción no. Presos a casa"y también en los dos casos los participantes han recorrido las calles céntricas de las respectivas ciudades para concluir luego en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, una, y en el Boulevard donostiarra la otra.
Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha acusado al Gobierno del PP de "incumplir"la normativa europea e impedir que los presos de ETA puedan descontar de sus condenas las penas cumplidas en Francia.
"Estamos viendo cómo, en contra de esa normativa europea, el Gobierno modifica su propia legislación y presiona a los tribunales españoles para que, en vez de avanzar en la resolución del conflicto, éste quede completamente atascado", ha recalcado.
Ruiz se ha expresado en el mismo sentido y ha dicho que el Gobierno español, con "la connivencia"de UPN, "sigue jactándose de apoyar la misma política penitenciaria del año 89".
"Todavía se aprietan más las tuercas, todavía se mantienen medidas de excepción", ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar