El Rey abdica
Duran justifica la abstención de CiU como reacción al trato injusto a Cataluña
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que la abstención de CiU en la ley de abdicación se debe a haber quedado "excluida"de una "decisión de Estado", y ha avisado que su formación "no puede hacer como si no pasara nada"cuando el Estado "trata a Cataluña muy injustamente"y "hay muchos puentes rotos".
En su carta web semanal, titulada "Felipe VI deberá ganarse la corona día a día", Duran ha avanzado hoy que él sí que acudirá al acto de coronación "con mucho gusto"y "plena normalidad democrática", cuando aún no se sabe si el presidente catalán, Artur Mas, acudirá finalmente.
Duran ha confesado que no se "acaba de sentir cómodo"con la decisión de que CiU se abstenga a la ley de abdicación, como tampoco se hubiera sentido bien "votando 'sí' y, aún menos, optando por el 'no'".
"¿Estamos rompiendo nuestro sentido de Estado? ¡No! O, en todo caso, antes lo han roto otros. De hecho, no es la primera vez que no participamos en una decisión de Estado o, mejor dicho, que nos excluyen. Solo digo que cuando se quiera un pacto de Estado, se debe invitar a la cocina a hacer el plato, y no solo a la mesa para comerlo", ha afirmado.
Asimismo, avisa de que el Estado que "Felipe VI heredará como rey está tratando a Cataluña muy injustamente y él lo sabe", por lo que el Estado "no puede esperar que nuestra actitud (CiU) en un debate sea hacer ver que no pasa nada": "Pasa, y mucho, y además el nuevo rey debe ser muy sensible", ha añadido.
"¿Queremos romper puentes con el Estado en esta votación, y hacerlo particularmente con la monarquía? No es exactamente eso, sin ignorar que hay muchos puentes rotos -ha reconocido-. Simplemente, no podemos hacer ver que no llueve y resguardarnos en un edificio lleno de goteras. Ojalá el nuevo rey pueda ayudar a reconstruirlo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar