Podemos

Echenique hará un inventario de los círculos para asumir todo el control

Los principales dirigentes de Podemos, de izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Echenique
Los principales dirigentes de Podemos, de izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Echeniquelarazon

Desde que Podemos llegó a las instituciones políticas, no han parado de crecer sus círculos –espacios de confluencia para la gente que simpatiza con la formación–, un crecimiento que ahora podría estar descontrolado debido a la cantidad de círculos inscritos en la formación y que preocupa al área de Organización que dirige Pablo Echenique, el cual ha decidido hacer un «diagnóstico fiable y actualizado» del estado de la organización, así como «arreglar las disfunciones existentes».

La formación es consciente de este desorden y, de hecho, desde el área de Organización no se atreven a estimar cuántos círculos validados existen en la actualidad, sólo aseguran que pueden ser «más de mil», y explican en su web que «muchos siguen funcionando como el primer día, pero otros se han desactivado, dividido o sumado en sólo uno para coordinarse mejor». El objetivo de la formación es ordenar estos círculos y justificar su actividad para entrar en la «nueva fase de Podemos».

El plan de la secretaría de Organización es hacer un «mapeo» de las Comisiones de Garantías Autonómicas, de las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos Municipales y, por supuesto, de los círculos». A través de la nueva campaña #ActivaTuCírculo, éstos tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para justificar sus actividades. Así las cosas, los círculos deberán demostrar la periodicidad de sus reuniones –la última debe haberse celebrado en los dos últimos meses– que existe un enlace de la organización y que participan con regularidad un mínimo de cinco personas. Cuando esto se acredite, el partido dotará «automáticamente» al círculo de todos los ·derechos de aval, de participación y de voto en Podemos·.