Podemos

Echenique purgará las críticas de las bases tras el fiasco del 26J

Controlará la consulta y hará el informe que centrará el debate del Consejo Ciudadano

Echenique purgará las críticas de las bases tras el fiasco del 26J
Echenique purgará las críticas de las bases tras el fiasco del 26Jlarazon

Controlará la consulta y hará el informe que centrará el debate del Consejo Ciudadano Estatal que el partido de Iglesias celebrará el próximo sábado 9 de julio.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se perfila como una figura clave de cara al crucial Consejo Ciudadano Estatal que el partido de Iglesias celebrará el próximo sábado 9 de julio: suya será la exposición ante la cúpula del partido de las conclusiones finales del proceso interno de análisis y consulta a las bases sobre las causas del fiasco electoral.

El proceso, sin precedentes en la historia de Podemos, ha sido incoado por la Secretaría que él dirige y el propio Echenique supervisará directamente sus etapas sin ningún control externo y elaborará el informe de conclusiones que centrará un debate sobre el 26-J, que está llamado a reconfigurar el partido desde dentro. El informe de Echenique será –junto al estudio demoscópico que está llevando a cabo Carolina Bescansa– el único elemento de juicio objetivo durante el trascendental Consejo Ciudadanos Estatal, y puede ser decisivo a la hora de desequilibrar la balanza en favor de alguna de las explicaciones que los diversos sectores de Podemos han ofrecido durante los diez días transcurridos desde la cita con las urnas.

Hoy a las 22:00 horas finaliza el plazo dado por la Secretaría de Organización Estatal de Podemos para que los círculos del partido realicen las asambleas de análisis y reflexión sobre las causas del resultado electoral. Hoy mismo deberá enviarse a las Secretarías de Organización de cada comunidad autónoma un «documento de conclusiones lo más sintético posible y de no más de dos páginas de extensión». A continuación, un equipo de cada uno de los Consejos Ciudadanos Autonómicos redactará otro informe «de no más de cinco páginas intentando captar los puntos de vista más habituales, identificando las opiniones mayoritarias y agregando resultados numéricos si los hubiere». Estos informes deberán obrar en poder de Echenique, el secretario de Organización a nivel estatal, antes del viernes a las 14:00. A partir de ese momento, Pablo Echenique elaborará un informe con «las conclusiones agregadas en todo el Estado ante el Consejo Ciudadano Estatal».

Dos explicaciones han sido ofrecidas desde dos sectores de Podemos sobre el «poco satisfactorio» resultado electoral. La primera, capitaneada por Monedero, culpa al diseño de la campaña y es partidaria de que la confluencia con IU continúe. La segunda, cuyo principal portavoz es Errejón, culpa a la confluencia y es partidario de que se replanteen los términos de la relación con IU. Se da la paradoja de que Pablo Iglesias, durante los últimos meses, se está apoyando en los sectores de su partido que se le opusieron durante la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre. En aquella trascendental cita fueron personas cercanas a Izquierda Anticapitalista –con Echenique y Teresa Rodríguez a la cabeza– quienes disputaron el liderazgo del partido a Iglesias. Hoy el líder de Podemos confía la crucial Secretaría de Organización al propio Echenique, un firme defensor (como él mismo) de la continuidad de la alianza con IU para formar el «bloque histórico» que permita a la extrema izquierda asumir el control de las instituciones.