Podemos

Echenique se autoinvestiga para saber si fue irregular pagar en negro

Culpa a su cuidador por no pagar la Seguridad Social durante tres años y argumenta que trabajaba para varias personas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echeniquelarazon

Culpa a su cuidador por no pagar la Seguridad Social durante tres años y argumenta que trabajaba para varias personas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha abierto una investigación con sus abogados y asesores para comprobar si estaba cometiendo alguna irregularidad en la época en la que mantuvo a su asistente sin contrato ni Seguridad Social.

A raíz de las informaciones publicadas por «El Heraldo de Aragón», se pudo conocer que el líder de Podemos en Aragón contó con un asistente para que le ayudara en sus tareas diarias en los años 2012, 2013 y 2015 al que, en la mayoría del tiempo, pagó en negro. A su entender, el líder podemita creía que «en todo momento» era responsabilidad del trabajador pagar su cuota de autónomo a la Seguridad Social, puesto que trabajaba para varias personas aparte de para él. Además también reconoció que quizás su error fue «no consultar con un abogado previamente».

Desde la formación morada aseguran que ante esta situación el dirigente de Podemos ha decidido hacer un «buen análisis» con «bastantes expertos en la materia –es decir expertos en derecho laboral– para estudiar de manera «objetiva y clara» si en realidad cometió alguna irregularidad al pagar en negro a su asistente. Fuentes de Podemos siguen insistiendo en que, si es así, Echenique asumirá la sanción que le corresponda.

Ante la decisión de Echenique de estudiar si su caso pudo ser ilegal, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que la semana pasada pidió «explicaciones» y una «investigación» sobre el asunto, cree ahora que no está tan claro que cometiera irregularidades, porque la regulación del sector de empleados del hogar ha cambiado varias veces, la última en junio de 2013. Garzón afirmó ayer en declaraciones a Cuatro recogidas por Ep que «Pablo tiene que tener la oportunidad de explicarse con mayor detalle», y confió en que «seguirá dando explicaciones y terminará como un caso anecdótico al lado de los miles de millones de euros robados por el Partido Popular y otras entidades».