El desafío independentista
Educación se plantea «elevar» el catalán a asignatura «troncal autonómica»
El Ministerio de Educación se plantea incorporar al proyecto de ley de Educación la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de cambiar de clasificación la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura. Así, de ser una «asignatura de especialidad» podría convertirse en una materia «troncal autonómica» o «troncal específica» para «evitar malas interpretaciones y manipulaciones», explicaron fuentes del PP catalán. Una cuestión de terminología que no cambia el fondo de lo que ya está regulado. Según el borrador de la norma, están consideradas asignaturas troncales las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, Lengua Española y Literatura e Inglés, con contenidos que regula al cien por cien el Estado. El catalán o cualquier otra lengua cooficial está considerada en el proyecto de ley como una asignatura «de especialidad» porque no se aplica en todo el Estado. Sus contenidos, los objetivos que los alumnos deban alcanzar, los horarios, los criterios de evaluación y la metodología son competencia de las autonomías.
El hecho de que el catalán fuera considerado como una asignatura «de especialidad» fue entendido por la Generalitat como una forma de «minusvalorar el catalán» y de relegarlo a la cuarta lengua en la escolarización de los niños, por detrás del castellano y las dos lenguas extranjeras.
Lengua Cooficial y Literatura será, además, una materia de la que se tendrán que examinar los alumnos para obtener el título de graduado en ESO y Bachillerato.