Videos

EE UU se compromete a mantener una relación con una España «fuerte y unida»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el secretario de EEUU, John Kerry
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el secretario de EEUU, John Kerrylarazon

El secretario de Estado de EEUU ha elogiado el crecimiento de España al haber «dado la vuelta a su economía» después de «años de sacrificios y reformas».

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado hoy que su país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida". Kerry, de visita oficial en España, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Santa Cruz con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado si un cambio de Gobierno en España en los comicios del 20 de diciembre podría perjudicar las relaciones entre EEUU y España.

El jefe de la diplomacia estadounidense no ha querido pronunciarse al respecto, pero -tal y como hizo el presidente, Barack Obama, durante la visita en septiembre de los Reyes a Washington- ha afirmado: "Nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida".

"Queremos trabajar con una España como integrante de la alianza en la Unión Europea y en los temas de seguridad", ha señalado.

Kerry ha apuntado que Estados Unidos "intenta arduamente no pronunciarse y no desea interferir en medio de unas elecciones"y ha añadido que lo que ocurrirá el 20 de diciembre en España es una "celebración de la democracia".

"Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español", ha añadido el secretario de Estado norteamericano.

No obstante, John Kerry ha dicho -"lo dijo muy claro el presidente Obama en la visita de los Reyes"- que Estados Unidos como país está comprometido a mantener "una relación con una España fuerte y unida".

El pasado 15 de septiembre Barack Obama se mostró, ante Felipe VI, "profundamente comprometido"a mantener la relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al Rey.

Por otra parte, John Kerry ha elogiado hoy el crecimiento de España al haber "dado la vuelta a su economía"después de "años de sacrificios y reformas". El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado "el gran intercambio de inversiones entre Estados Unidos y España", siendo éste el noveno inversor en el país norteamericano.

"España crece de nuevo, tiene que sentirse orgulloso del trabajo realizado", ha insistido.

Ha subrayado que Estados Unidos también se siente "orgulloso"de ser "uno de los aliados en inversiones y en comercio más grandes"de España y ha apostillado: "queremos promover inversiones e innovación para ayudar a los jóvenes".

Audiencia con el Rey

El secretario de Estado norteamericano también se ha reunido con Felipe VI para tratar la cooperación bilateral entre ambas naciones, fundamentalmente en materia de terrorismo. En la reunión también han participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el embajador americano en España, James Costos. Previamente a entrar en el despacho del Rey, Kerry ha mantenido una breve conversación con los periodistas, en la que ha asegurado que "le encanta España", y que aunque ya ha venido en otras ocasiones, hoy ha sido la primera vez que ha hecho "parada"en el Palacio de la Zarzuela.

En Moncloa, con Rajoy

Ya en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se han felicitado hoy por el acuerdo político sobre la limpieza del entorno de la localidad almeriense de Palomares, en un encuentro en el que han abordado la situación en Siria, Libia y Oriente Medio.

Según informa el Ejecutivo, Rajoy y Kerry se han felicitado por el acuerdo sobre Palomares, una zona afectada desde hace 50 años por el accidente de dos aviones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que provocó la contaminación radiactiva del suelo. El acuerdo político contempla el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en los Estados Unidos.

Rajoy y Kerry han repasado además los asuntos de interés bilateral y han acordado asuntos de política regional e internacional de especial interés, en particular la situación en Siria, en Libia, y el proceso de paz en Oriente Medio.

Según las fuentes, ambos han expresado su preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad en la región y la expansión del terrorismo yihadista, que está causando una gran crisis humanitaria.