Barcelona
El alcalde de Sabadell contrató a un empresario de la «operación Pokemon»
El socialista adjudicó los servicios de limpieza a Vendex, como ya hicieran los regidores de Lugo y Orense, imputados en esta trama de corrupción
El Ayuntamiento de Sabadell, presidido por el socialista Manuel Bustos, ahora imputado en una trama de presunta corrupción urbanística, renovó en junio de este año la gestión del servicio de limpieza del municipio a la filial Smatsa, propiedad Grupo Vendex, explicaron fuentes de la oposición municipal a LA RAZÓN. Un «holding» del que era propietario Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, implicado en la «Operación Pokemon» y que fue encarcelado en septiembre, aunque ahora goza de libertad condicional. Curiosamente otros dos ex alcaldes socialistas: el de Lugo, José López Orozco, y el de Orense, Francisco Rodríguez, están imputados en la misma operación en la que Rodríguez Acosta, dueño de la empresa de limpieza contratada por el rejidor de Sabadell fue acusado de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. En septiembre, la jueza de Lugo instructora del caso decretó la encarcelación del administrador de Vendex. Fue el primer imputado en entrar en prisión. Hay que señalar que Vendex ofreció sus servicios en Lugo Y Orense.
Vendex, a través de su filial Servicios de Medio Ambiente (Smatsa), gestiona la limpieza y la recogida de residuos de Sabadell desde hace 20 años. La polémica llegó en el momento de renovar el contrato. El Consistorio debatió este asunto en junio, lo que provocó una fuerte polvareda en el Ayuntamiento. En un principio, el contrato era renovable cada cinco años.
Bustos propuso que la renovación fuera por 20 años, no por cinco. Finalmente, se cerró el contrato por quince años más, y el pleno aprobó la medida, con el voto a favor del PSC, el voto en contra en de CiU y PP y la abstención de ICV.
El alcalde se decantó por Smatsa pese a que Valoriza, del grupo Sacyr Vallehermoso y Fomento de Cosntrucciones y Contratas también pretendían conseguir esta gestión. La renovación se cerró con un contrato de 18,5 millones anuales para Smatsa. Es la concesarionaria mejor remunerada de todos los servicios del Ayuntamiento de Sabadell. Fuentes de la oposición municipal explicaron a este diario que otra filial de Vendex, Servicios Generales por Municipios, es desde 2005 la concesionaria de las zonas azules de la población, con un contrato anual de 800.000 euros, por lo que los beneficios anuales de Vendex procedentes de este ayuntamiento ascienden a 19,3 millones. Los populares piden una comisión informativa con el gerente de Smatsa.
Tras la aprobación de este contrato, PP y CiU criticaron la «falta de transparencia» en este proceso, y recordaron que el Colegio de Ingenieros no ratificó este proceso. El concejal del PP Antonio Vega denunció que «no se ha facilitado información a este colegio», y recordó que la oferta de Valoriza era más económica, con un contrato anual de 18,1 millones.
Proceso con incógnitas
En septiembre, el PP de Sabadell ya alertó de que la detención y encarcelación de Rodríguez Acosta «abría incógnitas en el buen desarrollo de los contratos del Ayuntamiento con el grupo empresarial Vendex».
Por otra parte, y dentro de la misma trama, el juez encargado del caso investiga lo que ocurrió con el macroproyecto de Bustos de la Ciudad de la Música, que sigue sin existir. En septiembre, la oposición pidió otra comisión para conocer el destino de los cuatro millones que, según denunciaron, iban dirigidos a esta construcción. No se ha colocado ni la primera piedra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar