Política

El ataque fallido al PP que se volvió contra Sánchez: «Calvo también leyó su tesis un 1 de enero»

Un fallo en la base Teseo hace patinar a Sánchez y deja en evidencia a Calvo.

La tesis de Ignacio Cosidó
La tesis de Ignacio Cosidó

Sánchez puso en duda la tesis del senador del PP, Ignacio Cosidó, porque su fecha de lectura era un 1 de enero. Ataque fallido. Carmen Calvo también leyó su tesis en Año Nuevo.

El presidente del Gobierno no quiere que se siga hablando de su tesis doctoral en la Cámara Alta, pero eligió un mal contraataque

Pedro Sánchez quiso responder a los ataques a su tesis doctoral poniendo en entredicho la del senador del PP, Ignacio Cosidó. Ataque fallido. El PP difundió ayer una copia del registro de la tesis doctoral de Carmen Calvo en el programa Teseo que señala como fecha de lectura del trabajo el 1 de enero de 1987, mismo día del año en que 'leyó' su tesis el portavoz 'popular' del Senado, Ignacio Cosidó, para demostrar que se trata de un defecto del citado sistema de registro de tesis doctorales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dudó en mencionar este dato en su rifirrafe con el portavoz 'popular' en el Pleno de la Cámara Alta, echando en cara a Cosidó que un uno de enero leyera su tesis doctoral. Sin embargo, el presidente del Gobierno cometió un error. Pensó que tendría un ataque fácil sin comprobar que podría tratarse de un error de fechas en la base Teseo, algo que habría sido fácil sólo con comprobar la fecha de lectura de su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Tras el dardo lanzado por Sánchez, Cosidó tuvo fácil su argumentación: La creación del programa Teseo es posterior a la fecha en la que defendió su tesis; cuando se organizó este archivo y se incorporaron a él los datos de estos trabajos, se le atribuyó por defecto como fecha de lectura el uno de enero de los respectivos años de defensa. Cosidó, de 1994 y Calvo, de 1987.

Desde el Grupo Popular se ha difundido una copia del registro de la tesis de la vicepresidenta del Gobierno. En el documento figura como fecha de lectura de la tesis el 1 de enero de 1987; el trabajo, realizado en la Universidad de Córdoba, estaba dedicado a 'El derecho de enmienda en la producción de la ley' y fue defendido por Calvo ante un tribunal compuesto por Francisco Escribano López, Miguel Ángel Aparicio, Manuel Aragón Reyes, Horacio Roldán Barbero y Javier Pérez Royo.

El presidente volvió a ser objeto de criticas y burlas en twitter. El error de Sánchez no pasó desapercibido para los usuarios que el afearon utilizar datos falsos para tapar las dudas sobre su propia tesis.