«El aumento de las interconexiones decidido en la Cumbre reducirá costes de energía en España»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el objetivo de aumentar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica hasta alcanzar un mínimo del 10% de la potencia instalada que ha fijado el Consejo Europeo de primavera se traducirá en una reducción de los costes de la energía en España.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han decidido este viernes "acelerar los esfuerzos"para lograr esta meta del 10% de interconexiones y han incluido a petición de Rajoy y del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, una mención expresa a la Península Ibérica. En la actualidad, la ratio de interconexión es tan solo del 1,2%.

"Se ha hecho constar la importancia y el objetivo capital de mejorar las interconexiones de la Península Ibérica", ha celebrado el presidente del Gobierno en rueda de prensa al término de la cumbre de primavera. "Es imprescindible un mercado más integrado y más interconectado", ha subrayado Rajoy. Para lograrlo, los líderes piden facilitar el uso de fondos europeos para financiar estas infraestructuras.

"El beneficio más importante (de las interconexiones) sería una bajada en los precios de la energía, que en España son muy caros", ha resaltado el presidente del Gobierno. "Por tanto, podríamos vender fuera y sería una magnífica operación", ha sostenido.

En su opinión, el refuerzo de las interconexiones permitirá crear un mercado energético único en la UE y reduciría la dependencia energética respecto a Rusia al facilitar una diversificación de las fuentes de suministro.

Rajoy ha expresado su apoyo a una "postura ambiciosa"de la UE a la hora de decidir los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 y de renovables de cara a 2030, pero ha reclamado que estas metas sean asumidas también por "otras zonas del mundo".

Además, ha defendido que a la hora de cumplir los nuevos compromisos "los esfuerzos que se piden a los países deben repartirse de forma equitativa". "En el caso de España, el nivel de interconexiones hace más costoso cumplir con objetivos medioambientales, en particular los relativos a las renovables", ha alegado.