Videos

La capilla ardiente por los dos policías, en el complejo de Canillas en Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazlarazon

En el avión, que partirá el lunes a las 10:00 horas, viajarán diez agentes de la Policía Nacional con el objetivo de cubrir las bajas de los dos policías, pero también de aquellos otros allí desplazados «que deseen ser relevados en estos momentos».

El avión que mañana trasladará al contingente para relevar a los policías que custodian la embajada española en Kabul y repatriará los cadáveres de los dos agentes fallecidos en el atentado en esa legación diplomática retrasará su salida hasta las 14.00 horas por razones técnicas.

Así lo han señalado hoy a Efe fuentes del Ministerio del Interior, según las cuales el vuelo de regreso desde la capital afgana se efectuará inmediatamente después de la llegada, y el avión aterrizará en España en torno a las 09.00 horas del próximo martes.

En el avión viajarán siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, así como el policía que estaba de permiso cuando el viernes sucedió el ataque a la legación diplomática española.

También viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas.

El avión repatriará los cadáveres de los policías fallecidos en el atentado del viernes, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

El complejo policial de Canillas, en Madrid, acogerá el próximo martes la capilla ardiente de los dos policías, que se instalará en torno a las 12.00 horas del martes. Está previsto que a las 13.00 horas se celebre en el mismo recinto un funeral por los dos fallecidos al que acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha explicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad".

"Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", ha garantizado el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar"esa labor.

En este sentido, ha querido reconocer la actitud "heroica"y "ejemplar"de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada".

Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz ha dejado claro que "en la práctica"fue "un ataque contra España".

"Con independencia de quién lo reivindique, qué se reivindique o cuál fuera la intencionalidad, el hecho es que se ha convertido en un ataque a España porque han muerto dos españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicios a la legación diplomática española, que es territorio nacional y fue asaltada por terroristas", ha explicado el ministro.

En este sentido, ha exigido a las autoridades afganas que investiguen en profundidad qué es lo que sucedió "para que se sepa la verdad"del ataque.

El ministro ha recordado que ayer se convocó el Pacto Antiterrorista y que informó de estos hechos "con todo lujo de detalles"a las fuerzas políticas adheridas a este pacto.

"Todos quedaron satisfechos de la lealtad, transparencia y claridad con que se había contestado a sus preguntas", ha asegurado Fernández Díaz, que ha destacado el hecho de que en plena campaña electoral los partidos hayan sido capaces de unirse contra el terrorismo.

"Dice mucho de nuestras fuerzas políticas y por supuesto de nuestra sociedad, que en plena campaña electoral está unida contra el único enemigo que tenemos, que es el terrorismo y los terroristas", ha apostillado.