Casi 7 millones de españoles no simpatizan con ningún partido: el CIS, en 10 claves

La Razón
La RazónLa Razón

El 18% del censo electoral afirma no simpatizar con ningún partido, según el último barómetro político del CIS. Este colectivo representa a más de 6.5 millones de electores. Según la encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones, con 3,8 puntos de ventaja sobre el PSOE. Podemos cae y Ciudadanos, tercera fuerza política.

El 18% del censo electoral afirma no simpatizar con ningún partido, según el último barómetro político publicado por el CIS. Este colectivo representa a más de 6.5 millones de electores. Según la encuesta, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, con 3,8 puntos de ventaja sobre el PSOE. Podemos cae y Ciudadanos, se consolida como tercera fuerza política.

Aquí te damos las diez claves para entender el último barómetro político del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

1- El actual CIS confirma la tendencia alcista del PP desde las elecciones locales y autonómicas de mayo.

2- El PP es el partido que más sube desde las elecciones autonómicas; 3.5 puntos, mientras que el El PSOE lo hace en 1,0 puntos y Ciudadanos en 0.9 puntos. Podemos baja 4.7 puntos.

3- Ciudadanos tiene una evolución errática, bajada en julio y crecimiento de octubre.

4- El recuerdo de voto al PP es del 25.7%, cuando en realidad le votó el 30.4% del censo.

5- Hay un voto oculto de 4.7 puntos, lo que representa el 15.5% sobre el total del voto popular de 2011

6- En el caso del PSOE ocurre todo lo contrario, el 22.9% manifiesta haber votado al PSOE en 2011, cuando en realidad solo lo hizo el 19.6% del censo.

7- Un 22.2% de los españoles se muestra indeciso. Equivale a 8.000.000 millones de electores.

8- El 18% del censo afirma no simpatizar con ningún partido. Este colectivo representa a más de 6.5 millones de electores.

9- Entre los menores de 45 años los más votados son Ciudadanos y Podemos.

10- Entre los mayores de 44 años, PP y PSOE obtienen más sufragios.

*Sociólogo